(Primera parte)
Por. Jorge Vergara Carbó
Desde finales del año pasado, en el país se ha venido por distintos protagonistas levantando voces de protesta contra el centralismo imperante en Colombia, en todos los sentidos. No hay duda alguna, que para cualquier cambio que se proponga se necesita contar con la voluntad política del gobierno de turno y por supuesto del Congreso, porque todas sin excepción requieren bien de una reforma a la Constitución Nacional o a una ley.
Para entrar en materia, y poder opinar con conocimiento presentaremos una serie de cifras, relacionadas unas con los recaudos de impuestos de cada Departamento o Ciudad, al igual que los recursos que reciben cada entidad territorial por el SGP, Regalías y aportes del PGN para el año 2023. Algunos de estos datos ya lo hemos publicado en trabajos anteriores especialmente para el Caribe colombiano y el llamado “Triangulo de Oro” del país, Bogotá, Cali, Medellín.
Igualmente, es necesario también, que se conozca el transitar del país, desde la Constitución de 1.886. hasta la fecha en materia de descentralización. La CN de 1.886, en su artículo 1 estableció que “Colombia se constituye como República Unitaria con centralización política y descentralización administrativa” Todo lo manejaba el gobierno central a su antojo. En los años 90, se dan una serie de cambios, mediante la expedición de varias leyes, por ejemplo, la octava y decima de 1.909, le entregaba a los Departamentos la facultad para recaudar, licores, degüello de ganado, registro y anotaciones y consumo de tabaco, además se diferencian los ingresos de los Departamentos de la de los municipios. La Ley cuarta de 1.913, crea nuevos impuestos a favor de los municipios. En 1.923, se instala la “Misión Kremmer” que crea el Banco de la República, y el sistema financiero colombiano. Fue una Misión que brindó un gran aporte, y estuvo presente en varios países de Latinoamérica. En la reforma a la Constitución de 1.968, se crea el “situado fiscal” que cedía parte de los ingresos corrientes de la Nación a las entidades territoriales. En el año,1.986, con la Ley 12, se da un salto importante al transferirle recursos y funciones a los municipios. El gran cambio se da en el año 1.991, con la “Asamblea Nacional Constituyente” se reforma el situado fiscal, se les da participación a las entidades territoriales en los ingresos corrientes de la Nación y en las Regalías. Se establece que el 46%, de los ICN serán para las entidades territoriales, un logró gracias a la insistencia en la Comisión Quinta y Comisión Segunda de la Constituyente, por parte de los constituyentes Carlos Rodado Noriega y Eduardo Verano de la Rosa, quienes proponían el 50%, pero con el apoyo de Guillermo Perry y otros constituyentes lograron convencer al gobierno del presidente Cesar Gaviria, que fuera el 46%. Luego vino la contrarreforma a lo establecido en la CN de 1.991, y el Congreso aprobó en el año 2.001, la Ley 617, que trataba de la viabilidad financiera de las entidades territoriales, y en ese mismo año expidió la Ley 715, que llevaba al ajuste fiscal exigido por el FMI, disminuyendo trasferencias hacia los territorios para resolver el problema fiscal del país. Fue así, como con el Acto Legislativo 01, elimina el situado fiscal y la participación de las entidades territoriales en los ICN, sustituyéndolo por el llamado “Sistema General de Participación “SGP. Este último arranco con una suma de $10.92 billones, incrementándose anualmente por el IPC+ 2 puntos. Este cambio afectó sensiblemente a las entidades territoriales, que con el tiempo vieron disminuir su participación en los ICN del 46%, a niveles del 24%, en el año 2.,023. La distribución de los recursos del SGP se distribuyen así: educación 58.5%; Salud 24.5% y Propósito General 17.0%.
Por supuesto, que ha sido la Región Caribe la que ha liderado en el país, desde la “Liga Costeña” hasta la fecha, la lucha por la descentralización administrativa y financiera, en busca de la Autonomía. Pero sus intentos se quedaron en vano, hasta el punto que hoy no ha sido capaz de poner a funcionar la RAP, y la región quedo huérfana en materia de planeación regional desde la desaparición de los CORPES, entidades estas en las que fuimos pioneros.
Hoy Antioquía, con su gobernador Andrés Roldan lidera un referendo en el país, orientado a que Colombia regrese a un sistema Federal. Para ello ha constituido un Comité organizador con la participación en ese Comité de figuras con reconocimiento nacional, como el ex director del DNP Iván González, y la conocida “dama de hierro” Ana Lucía Villa. Por otra parte, el presidente del senado, doctor Iván Name, viene impulsando mediante foros en las principales ciudades capitales las “Regiones Autonómicas” incluidas en el Plan de Desarrollo, artículo 28, del presidente Gustavo Petro. Justamente en uno de esos foros celebrado en la ciudad de Barranquilla, el ex alcalde Jaime Pumarejo, presento la propuesta de revisar el SGP. Propuesta que tuvo eco, entre los asistentes, y en la cual se comprometió a liderar en todo el país, bajo el esquema de la “Liga Caribe”
Paralelo a esas voces, en el país en el gobierno de Iván Duque, se constituyó “La Misión de Descentralización” un 31 de marzo del 2022, encargado de estudiar el proceso de descentralización del país, que debe rendir un informe en este mes, el cual será complementado con el informe que debe presentar el gobernador Eduardo Verano como vocero autorizado de la Federación Nacional de Departamentos(FND) y la solicitud de parte del director del DNP Iván González, ante la presencia de los presidente del Senado y Cámara de Representantes.
COMO SE LEGISLA EN COLOMBIA
Causa extrañeza, que ante esta andanada de voces pidiendo mayor autonomía o mayor participación en los ICN, reformando el SGP, el desconocimiento incluso por los medios de comunicación, que en el Congreso desde el año 2019, se vienen presentando reformas a los artículos 356 y 357 de la CN. Hay tres iniciativas parlamentarias de Actos Legislativos para reformar el SGP, estos son: Proyecto Acto Legislativo 087 de 2019 Cámara. Propone en un solo artículo que a partir de su aprobación el SGP debe ser el 35%, de los ICN, y incrementarse anualmente de acuerdo al crecimiento de los ICN, y nunca inferior al IPC. Proyecto Acto Legislativo No 117 de 2022. Fue radicado el 5 de agosto/22, el 18 de octubre se aprobó por la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, pone énfasis en la atención a la primera infancia, y modifica la metodología de estimación del SGP, proponiendo que, a partir de 2024, las entidades territoriales reciban el 26%, de los ICN, hasta llegar al 30%, en el 2026, y de ahí en adelante incrementarse por el IPC+ unos puntos 5%,4%, y 3.5%. El otro es el Acto Legislativo No 10 de 2023 Senado, publicado en la Gaceta del Congreso el día lunes 4 de septiembre de 2023. Este proyecto de Acto Legislativo propone que, a partir del año 2034, el SGP sea el 46.5%, de los ICN, y en otro de sus artículos precisa que “no se podrá descentralizar competencias sin la previa asignación de los recursos fiscales suficientes para atenderlas”
Estos Acto Legislativos, han sido aprobados en primer debate y el 117 en segundo debate. Como pueden apreciar, esta es la forma como se legisla en el país, cada uno por su lado. Tres propuestas diferentes sobre un mismo objetivo, reformar los artículos 356 y 357 de la CN, y no le es posible ponerse de acuerdo para presentar una iniciativa.
PROPUESTA DEL PRESIDENTE GUSTAVO PETRO
Por último, el presidente Gustavo Petro en la cumbre de gobernadores realizada en Cartagena el 9 de febrero de este año propuso reformar el SGP, dándole prioridad a la primera infancia, lo que compagina con el Acto Legislativo 117 del 2022, y con la solicitud que le hicieran los gobernadores.
Esta iniciativa de reformar el SGP, es consecuente con el pensamiento del presidente Petro de darle a las regiones deprimidas del país los recursos necesarios, para que puedan con ellos, mejorar su nivel de vida, e ir poco a poco eliminando las desigualdades existentes entre las distintas regiones del país, y en especial la del Pacífico y el Caribe.
Por supuesto, señor presidente Gustavo Petro que los indicados para liderar esta iniciativa debe recaer en el ministro de Hacienda y en el director del DNP. La Misión de descentralización debe en estos días, entregar su informe, al igual que los gobernadores en cabeza del doctor Eduardo verano deben presentar un trabajo al DNP, e igualmente el ex alcalde Jaime Pumarejo viene trabajando en ese tema, a lo cual hay que sumarle los ponentes principales de los tres proyectos de actos legislativos sobre el SGP que cursan en el Congreso. Somos convencidos que, con aporte de todos, y en especial con la voluntad política suya, podemos cambiar sin necesidad de disparar un fusil, la historia de Colombia en materia d descentralización y desconcentración. Ese es el verdadero cambio que el país, necesita darles competencias y recursos a las entidades territoriales, quedándose el gobierno central con el 50%, de los ICN, para destinarlos a salvaguardar la soberanía del país, la seguridad ciudadana e invertir en la infraestructura vial, portuaria y área que conlleve a integrar el país, especialmente desarrollar el sistema ferroviario que ya usted viene impulsando, así como el sistema de Metro en las ciudad principales, igualmente con esos recursos debe impulsar la soberanía alimentaria, el desarrollo de la agroindustria y la reconversión industrial que tanto necesitamos.
En esta primera parte, henos querido presentar un recuento del proceso de descentralización del país, de la manera más sucinta posible. En una segunda parte, entraremos a analizar la información estadística disponible de los recaudos tributarios de Colombia, como también los recursos que el gobierno central trasfiere a las regiones por el SGP, la participación en e PGN y en el SGR, para que usted las analice y saquen sus propias conclusiones, de que es lo mejor para el país, para acabar con las desigualdades existentes entre las distintas regiones e incluso entre los municipios de un mismo Departamento.