Por desnutrición u otras afectaciones en su salud, ya sean neurológicas, cardíacas, pulmonares, ortopédicas o de órganos de los sentidos, mensualmente entre tres y siete niños son remitidos desde La Guajira a Barranquilla en busca de atención médica de alta complejidad.
La cifra de remisiones podría ser mayor si no fuese por el “fortalecimiento de la oferta institucional en Riohacha y Maicao, así como el mejoramiento de competencias de las IPS de estas poblaciones”, precisó el Secretario de Salud del Distrito de Barranquilla, Humberto Mendoza.
El reciente fin de semana falleció en una clínica de Barranquilla un bebé wayúu, de 45 días de nacido, que había sido remitido desde Uribia hasta la capital del Atlántico por complicaciones que sufrió, al parecer, derivadas de un cuadro severo de desnutrición.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Salud, La Guajira encabeza la lista de muertes de menores de 5 años por desnutrición aguda, con 43 casos confirmados en lo corrido del año y 9 más en estudio.
En este departamento, además, se han confirmado 30 muertes de menores de 5 años por infección respiratoria aguda y 16 más por enfermedad diarreica aguda.
Es de anotar que de las 154 muertes por desnutrición en menores de 5 años confirmadas este año por el INS en el país, 85 han tenido lugar en la región Caribe.