El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, aseguró este jueves que la adhesión de su país a la OTAN está “muy cerca”, después de que los miembros de la Alianza Atlántica consideraron que la incorporación de Ucrania es irreversible.
“Estamos muy cerca de nuestro objetivo. El siguiente paso será la invitación (a formar parte de la OTAN) y luego la membresía”, afirmó Zelenski en una rueda de prensa junto al secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, durante la Cumbre de la Alianza en Washington.
El mandatario ucraniano admitió que difícilmente su país podrá incorporarse a la OTAN mientras dure la guerra con Rusia, pero mostró confianza en que la nación “prevalecerá” frente a la invasión rusa.
Los líderes de la Alianza mostraron el miércoles su unidad en la defensa de Ucrania a largo plazo, en la que comprometieron al menos otros 40.000 millones de euros de apoyo militar para Kiev el año próximo y declararon “irreversible” su integración en la organización.
Zelenski, invitado a la segunda jornada de este jueves, celebró que en esta cumbre se han logrado “éxitos concretos”, como la entrega a Ucrania de cinco baterías antimisiles Patriot.
Y se mostró especialmente satisfecho por la incorporación en el comunicado de la cumbre de que el camino para la adhesión de Ucrania a la OTAN es irreversible, algo que él mismo había solicitado.
“Hacemos y seguiremos haciendo todo para asegurar que llegue el día en el que Ucrania sea invitada y se convierta en un miembro de la OTAN”, afirmó.