En cuatro grupos se organizaron los exmilitares colombianos que hoy están vinculados con el magnicidio del presidente de Haití, Jovenel Moise.
Así lo dio a conocer Noticias Caracol, medio nacional que además aseguró que en ese grupo se encontraba Víctor Pineda Cardona, quien es el señalado de disparar en contra del mandatario.
Pineda Cardona fue soldado profesional del Ejército. Es del municipio de Zarzal, en Valle del Cauca. Tiene 40 años.
Esta persona fue capturada por la Policía de Haití, que además incautó armas, municiones y otros elementos.
Según reveló el diario El Tiempo, el grupo estaba compuesto por otras personas, entre ellos Capador Giraldo (muerto), Mauricio Javier Romero Medina (muerto), Juan Carlos Yepes Clavijo (capturado), Naiser Franco Castañeda (capturado), Mario Palacios Palacios (prófugo) y Víctor Pineda Cardona.
Los investigadores de Haití establecieron que en el primer piso de la casa se quedaron los otros comandos bajo el mando del coronel Mike (el capitán Rivera), quien se comunicaba constantemente con Capador por radioteléfono.
En un segundo grupo, según precisó El Tiempo, estuvo ubicado Jheiner Alberto Carmona, Eladio Uribe Ochoa, Alejandro Giraldo Zapata, Manuel Antonio Grosso y Jhon Jairo Ramírez.
El tercer equipo al mando de Edwin Enrique Blanquicet, conformado por: Carlos Giovanni Guerrero, Enalber Vargas Gómez, Gersain Mendivelso Jaimes y Jhon Jairo Suárez Alegría.
Y el cuatro grupo al mando de Ángel Mario Yarce, compuesto por Neil Durán Cacéres, Jhon Jader Andela, Miguel Guillermo Garzón y Alex Miyer Peña.
En medio de las investigaciones, los comandos encontraron dinero en efectivo en la habitación del presidente.
“Sacaron las cajas, tulas y maletas al corredor para que el grupo que estaba en el primer piso ayudara a bajar el dinero y acomodar en las camionetas”, destaca el informe.
En otro informe se conoció que uno de los comandos que estuvieron en el segundo piso le tomó la foto muerto al presidente y que no lo torturaron ni se habría realizado algún tipo de ritual con su cuerpo.