Venezuela anunció este sábado que ha alcanzado un acuerdo con Estados Unidos para reanudar los vuelos de repatriación de migrantes venezolanos a partir de este domingo. La decisión llega tras las denuncias del Gobierno de Nicolás Maduro sobre un supuesto bloqueo por parte del Departamento de Estado estadounidense a estas operaciones.
“El Gobierno de Venezuela informa que, en el marco del Plan Vuelta a la Patria y con el propósito del retorno de nuestros compatriotas a su nación con resguardo de sus derechos humanos, hemos acordado reanudar con el Gobierno de los EE. UU. la repatriación de migrantes venezolanos”, declaró Jorge Rodríguez, representante del oficialismo en las negociaciones con Washington.
El primer vuelo de repatriación partirá este domingo, después de que EE. UU. enviara a más de 200 migrantes venezolanos a El Salvador, acusados de estar vinculados con la organización criminal Tren de Aragua.
Rodríguez enfatizó que “migrar no es un delito” y aseguró que Venezuela continuará trabajando para garantizar el regreso de todos los ciudadanos que lo requieran. Además, denunció que algunos venezolanos deportados a El Salvador estarían “secuestrados” en ese país.
Por su parte, el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, informó que desde febrero han sido repatriados 919 venezolanos en cinco vuelos, incluyendo 176 migrantes que se encontraban en la base militar de Guantánamo y otros 242 que retornaron recientemente desde México.
Cabello también negó que los migrantes retornados pertenezcan al Tren de Aragua, a pesar de las acusaciones de Estados Unidos. Sin embargo, indicó que 18 de los repatriados tienen asuntos pendientes con la justicia venezolana.
El Gobierno de Maduro ha anunciado la contratación de bufetes de abogados en EE. UU. y El Salvador para defender a los migrantes venezolanos en estos países.