La Presidencia de Perú calificó este martes de arbitraria la decisión de Venezuela de romper relaciones diplomáticas con el país andino, al considerar que “desconocen la voluntad” del pueblo venezolano expresada en las elecciones del pasado domingo.
“Esta decisión solo formaliza la arbitraria decisión anterior de pedir la salida de los funcionarios diplomáticos y consulares peruanos, y de varios otros países de la región. El Perú lamenta profundamente el sufrimiento del hermano pueblo venezolano y hace votos por el pronto triunfo de la democracia y la libertad en Venezuela”, publicó la Presidencia peruana en la red social X.
Horas antes de que el Gobierno venezolano anunciara la ruptura de relaciones, el canciller peruano, Javier González-Olaechea, dijo que Perú iba a reconocer al opositor Edmundo González Urrutia como presidente electo de Venezuela tras los comicios del pasado domingo, donde el Consejo Nacional Electoral (CNE) dio la victoria al actual mandatario Nicolás Maduro.
Según el ministro de Relaciones Exteriores peruano, “esta posición es compartida por numerosos países, Gobiernos y organismos internacionales”.
Al ser consultado acerca de cómo consideran a Maduro, aseguró que, “a partir del fraude perpetrado” en las elecciones del domingo, Perú lo considera “como una persona que desea por la vía de una dictadura perpetuarse en el poder”.
Acerca de las elecciones, la Presidencia peruana afirmó que, “ante la imposibilidad de demostrar fehacientemente su atribuido triunfo electoral, exhibiendo todas las actas con verificación internacional como solicitan los países y múltiples organismos internacionales, el régimen del señor Maduro” ha anunciado el rompimiento de las relaciones diplomáticas con Perú.