El fiscal general de Venezuela, Tarek William Saab, informó este jueves que su país solicitó a España la extradición del exgeneral chavista Hugo Carvajal, conocido como el Pollo Carvajal, quien fue capturado en Madrid el pasado 10 de septiembre.
Carvajal está acusado en el país caribeño por los delitos de traición a la patria, conspiración continuada, financiamiento al terrorirsmo y asociación, recordó Saab en declaraciones transmitidas en el canal estatal de televisión VTV, donde precisó que la solicitud de extradición fue hecha el pasado martes.
“En fecha 21 de septiembre de 2021, fue solicitado al tribunal de la causa el inicio del procedimiento de extradición activa de este ciudadano (Hugo Carvajal), de quien se sabe que se encuentra en el Reino de España”, dijo Saab.
Carvajal formó parte, según el fiscal, de la llamada “operación constitución, una conspiración para atentar contra la vida del primer mandatario nacional Nicolás Maduro y realizar asesinatos selectivos de dirigentes políticos”.
Este 26 de septiembre, Suiza vota sobre el matrimonio para las parejas del mismo sexo y en torno a la fiscalidad de personas con grandes patrimonios.
El funcionario explicó que el operativo es parte de la alineación que, aseguró, Carvajal hizo con “un sector extremista que se autoproclamó de manera ilegal como una suerte de gobierno de ficción“, en alusión al grupo opositor liderado por Juan Guaidó.
Indicó que la participación de Carvajal en la denominada “operación constitución” fue confirmada por otros actores del hecho delictivo, imputados por la Justicia venezolana.
Sobre Saab pesa también una solicitud de extradición por parte de EEUU que su defensa trató de revertir, para lo que presentó ante el Tribunal Supremo de España unas medidas cautelarísimas.
Pero el Supremo ha desestimado la solicitud de Carvajal al considerar que no se alegan argumentos nuevos respecto a los ya planteados en una petición de suspensión cautelar formulada en 2020, que fue rechazada en mayo de ese año.
La entrega a Estados Unidos, donde se le reclama por delitos de narcotráfico, se encuentra paralizada por orden de la Audiencia Nacional hasta que se resuelva la petición de asilo político en España que formuló el exgeneral chavista.
EFE