El ministro del Interior de Venezuela, Diosdado Cabello, afirmó que el ‘Tren de Aragua’, la banda criminal de origen venezolano con presencia en varios países de América Latina, es una “narrativa” creada por Estados Unidos para estigmatizar a los migrantes.
“¿Qué es el Tren de Aragua? Es una narrativa para estigmatizar a un pueblo”, declaró Cabello en su programa radial Sin truco ni maña, donde también criticó la reciente decisión del Gobierno de Donald Trump de deportar a supuestos miembros de la organización criminal a El Salvador, basándose en la Ley de Enemigos Extranjeros de 1798.
El alto funcionario insistió en que ninguno de los 919 venezolanos que han retornado al país desde febrero pertenece a la banda delictiva, pese a las acusaciones de EE.UU. “Esto es una guerra contra Venezuela. Es una guerra contra los venezolanos y venezolanas que tiene su máxima expresión cuando el presidente Trump saca una proclama basándose en una ley de 1798”, agregó.
Las declaraciones de Cabello contrastan con los informes de seguridad de varios países, que han señalado al ‘Tren de Aragua’ como una de las organizaciones criminales más peligrosas de la región, involucrada en delitos como extorsión, tráfico de drogas y trata de personas.