En 2024, España registró un aumento del 2,5% en las solicitudes de asilo en comparación con 2023, cuando ya se había alcanzado una cifra récord de peticiones. Las 167.366 solicitudes presentadas este año marcan un nuevo hito en la historia reciente del país.
El gobierno español ha concedido asilo y protección internacional a muchos opositores venezolanos, como el caso de Edmundo González Urrutia, quien reclama haber ganado las elecciones presidenciales en Venezuela de julio, en las que Nicolás Maduro fue proclamado presidente, aunque sin publicar los resultados detallados del escrutinio.
España: Segundo País de la UE en Protección Internacional
Con estas cifras, España se posiciona como el segundo país de la Unión Europea en solicitudes de asilo, solo por detrás de Alemania. De las 167.366 solicitudes, 96.251 fueron procesadas en 2024. De estas, 33.534 fueron resueltas favorablemente, concediéndoles “autorización de residencia por razones humanitarias durante un año”, principalmente a venezolanos.
Adicionalmente, 6.355 solicitantes de asilo, en su mayoría provenientes de Nicaragua, Siria, Afganistán, Colombia y Honduras, recibieron el estatus de refugiado.
Crisis Migratoria Venezolana
La crisis económica, política y social en Venezuela ha provocado que más de 7 millones de personas emigren del país en la última década, según la ONU, y España se ha convertido en uno de los destinos más importantes para los venezolanos que buscan protección internacional.