En cuestión de semanas, la variante delta, altamente contagiosa que causa el COVID-19, ha provocado el peor aumento de nuevas infecciones desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, según un análisis de datos a nivel estatal de el Nuevo Herald.
Las hospitalizaciones relacionadas con COVID de Florida han batido récords diarios durante 11 días seguidos, según los datos publicados diariamente por el Departamento de Salud y Servicios Humanos federal, y muchos administradores de hospitales están optando por cancelar operaciones electivas para tener el personal y los recursos necesarios para atender la avalancha de nuevos pacientes. El estado también ha roto los récords de nuevos casos registrados en un día cinco veces en las últimas dos semanas, incluyendo este miércoles cuando el estado registró 24,753 casos nuevos.
A diferencia de repuntes pasados de casos de COVID-19, donde las persona mayores eran la mayoría de los casos graves, esta nueva ola está afectando cada vez más a los más jóvenes. El número de niños hospitalizados con COVID-19 en la Florida ha estado entrelos dos peores del país y los hospitales han hecho sonar la alarma.
“Esta variante delta está arrasando”, dijo Jason Salemi, epidemiólogo de la Universidad del Sur de la Florida, quien ha rastreado los datos de COVID en el estado desde el comienzo de la pandemia. “Está infectando a mucha gente muy con mucha rapidez”.
Salemi también atribuye el aumento significativo a la cantidad de personas en la Florida que no están vacunadas (alrededor de 8 millones que son elegibles), la relajación de las medidas que reducen la probabilidad de trasmisión, el calor del verano que lleva a las personas concentrarse en espacios cerrados con aire acondicionado y al turismo en el estado.
Los casos nuevos aumentaron casi ocho veces durante julio y aumentaron más del doble en las últimas tres semanas, según un análisis del Herald basado en promedios móviles de siete días de datos de casos diarios del Departamento de Salud de la Florida publicados por los CDC.
‘Hay mucho que no se sabe’
Los CDC rastrean más de 18 cepas del SARS-CoV-2 en Estados Unidos, y la variante delta representa más del 85% de las muestras que la agencia secuenció durante las últimas dos semanas de julio. Las variantes pueden portar mutaciones que hacen que un virus sea más contagioso, causan síntomas más severos o evaden la efectividad de las vacunas.
Los datos recopilados durante un período de cuatro semanas y publicados por los CDC sugieren que hasta el 17 de julio, de casi 4,000 muestras recolectadas en la Florida y secuenciadas, 65% eran delta. La secuenciación se refiere al estudio de un virus a medida que cambia.