Según el doctor Ugur Sahin, cofundador de la empresa farmacéutica alemana BioNTech, la vacuna desarrollada por ellos necesitará de una tercera dosis 9 meses después de haber sido aplicada la segunda.
“La protección se va haciendo menor lentamente en el tiempo –explicó el doctor Sahin-. Tenemos datos que indican que a los seis meses la protección ya no es del 95% sino del 91%, y a los ocho meses vemos que los anticuerpos que producen la protección merman claramente. Por eso necesitamos una tercera dosis para llevar la protección de nuevo cerca del 100%”, dijo Sahin.
En ese orden de ideas, se hace necesario para una persona que fue vacunada con BioNTech se aplique la tercera dosis, a más tardar un año después y, “probablemente, después cada año o quizá cada 18 meses” hará falta un nuevo pinchazo, como con la gripe estacional.
Pese a que esta información puede generar incertidumbre en las personas, Ugur Sahin, se declaró también “confiado” en la efectividad de su vacuna contra la variante de la covid-19 detectada en India. Si bien las pruebas al respecto están aún realizándose, “la variante india tiene mutaciones que ya hemos estudiado y contra las cuales nuestra vacuna funciona, lo cual nos da confianza”, afirmó Sahin.
La posibilidad de una tercera dosis de esta fórmula había sido apuntada por el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, hace un par de semanas en una entrevista en Estados Unidos. Recientemente, la farmacéutica estadounidense informó de que la fórmula BioNTech/Pfizer tiene más del 91% de efectividad contra el virus, y más del 95% contra los síntomas severos de la enfermedad, y que esta protección se mantiene al menos durante seis meses después de haber recibido la primera dosis.