El Gobierno de Uruguay resolvió dejar de exigir un resultado negativo al test de covid-19 como requisito para ingresar al país en el caso de las personas vacunadas contra la enfermedad.
La medida, tomada por el presidente del país, Luis Lacalle Pou, en un Consejo de ministros y plasmada en un decreto, responde, según el texto legal, a una nueva evaluación “de las medidas adoptadas y la evolución de la pandemia que motiva la situación de emergencia nacional sanitaria”.
Según el decreto, en adelante solo se pedirá el resultado negativo de un test por técnica de biología molecular PCR-RT o de antígenos a “quienes no hayan cursado la enfermedad covid-19 dentro de los últimos 10 a 90 días previos al embarque o arribo al país y tampoco acrediten haber recibido la única dosis o las dos dosis”.
Si bien estos requisitos no aplican a los menores de 6 años, tampoco podrán entrar al país suramericano quienes hayan sido diagnosticados con covid-19 o tenido síntomas de la enfermedad dentro de los 7 días previos a su ingreso.
En tanto los vacunados que no registren síntomas recientes no precisarán someterse al hisopado de detección del coronavirus, seguirán vigentes las obligaciones de usar mascarilla durante el viaje y el arribo o de contar con cobertura de salud al ingresar, entre otras disposiciones formales fijadas por la pandemia.