En el marco del funeral del Papa Francisco en la plaza de San Pedro, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sostuvo este sábado una reunión privada con su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, la cual fue calificada por ambos mandatarios como un encuentro “muy productivo” y “simbólico”.
La ceremonia fúnebre congregó a unas 250.000 personas y a delegaciones de más de 140 países, entre ellas alrededor de cincuenta jefes de Estado o de Gobierno, así como una decena de reyes y príncipes. La ocasión se convirtió, además de un acto solemne, en un improvisado foro diplomático.
Según informó la Casa Blanca, la reunión entre Trump y Zelenski fue breve pero significativa. Por su parte, el presidente ucraniano destacó en sus redes sociales que el encuentro abordó temas clave como la protección de civiles, la búsqueda de un alto el fuego completo e incondicional, y la construcción de una paz duradera. “Una reunión muy simbólica que tiene potencial de resultar histórica, si se consiguen resultados conjuntos”, señaló Zelenski.
Durante su estadía en Roma, Trump también saludó brevemente a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, al presidente francés, Emmanuel Macron, y al primer ministro británico, Keir Starmer.
Ambos equipos diplomáticos trabajan para coordinar un nuevo encuentro entre Trump y Zelenski antes de que abandonen la capital italiana.