El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que considera implementar un programa de autodeportación dirigido a inmigrantes indocumentados, en el que se les ofrecería dinero y un pasaje de avión para abandonar voluntariamente el país.
“Queremos hacer un programa de autodeportación (…) Les vamos a dar algo de dinero y un billete de avión y vamos a trabajar con ellos”, declaró Trump en una entrevista con Fox News este martes. Aseguró además que, si se trata de personas “buenas”, su Gobierno trabajaría para que regresen de manera legal “tan rápido como podamos”.
Desde su llegada al poder en enero, Trump ha endurecido su postura frente a la migración irregular, prometiendo llevar a cabo la mayor deportación de indocumentados en la historia del país. Entre sus medidas más polémicas se encuentra el envío a una megacárcel en El Salvador de más de 200 migrantes, en su mayoría venezolanos sin antecedentes penales, según reveló un informe de la cadena CBS.
Para justificar algunas de estas acciones, el Gobierno ha invocado la Ley de Enemigos Extranjeros, una norma que data del siglo XVII. Varias organizaciones defensoras de derechos humanos ya han interpuesto demandas en contra del uso de esta legislación.