El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció la imposición de un arancel del 25 % a los países que adquieran petróleo o gas de Venezuela, una medida que busca endurecer las sanciones contra el gobierno de Nicolás Maduro.
La disposición, que entrará en vigor el 2 de abril de 2025, afectará a los principales compradores de hidrocarburos venezolanos, incluyendo China, España, Cuba y Singapur.
Justificación de la medida
Trump argumentó que su decisión responde a la presunta llegada de delincuentes venezolanos a Estados Unidos, incluyendo integrantes del Tren de Aragua, grupo que su administración designó como Organización Terrorista Extranjera.
En un comunicado, el mandatario aseguró que está trabajando en la deportación de estos individuos y que el nuevo arancel es una respuesta a la postura “hostil” del gobierno venezolano hacia EE. UU.
Según datos de la Administración de Información de Energía de EE. UU. (EIA), en 2023 los principales compradores de petróleo venezolano fueron:
-
China (68 % de las exportaciones).
-
Estados Unidos (23 %).
-
España y Cuba (4 % cada uno).
-
Singapur (1 %).
El nuevo arancel podría afectar el flujo comercial de estos países, obligándolos a reconsiderar sus relaciones comerciales con Venezuela o asumir costos adicionales si desean mantener sus lazos con EE. UU.
En América Latina, Colombia podría verse afectada, ya que el país tiene un plan de importación de gas desde Venezuela.
Ecopetrol contempla la compra de entre 30 y 50 millones de pies cúbicos diarios, con una posible ampliación a 100 Gbtud. En 2024, la estatal petrolera colombiana y Pdvsa realizaron evaluaciones técnicas sobre el oleoducto binacional para su restauración.
Sin embargo, el exministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, advirtió que este proyecto enfrenta limitaciones políticas, técnicas y financieras, además de problemas en la infraestructura del gasoducto.
El impacto del arancel dependerá de si Colombia sigue adelante con su plan de importación y de las reacciones internacionales frente a la nueva política comercial de Trump.