El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó este sábado una nueva advertencia a Rusia, amenazando con aplicar sanciones más severas tras los recientes ataques contra civiles en Ucrania. La declaración se produjo horas después de su reunión en el Vaticano con el mandatario ucraniano, Volodímir Zelenski, previa al funeral del Papa Francisco.
“Putin no tenía ninguna razón para disparar misiles contra zonas civiles, ciudades y pueblos en los últimos días. Me hace pensar que tal vez él no quiere parar la guerra (…) y tiene que ser tratado de manera diferente, ¿a través de la ‘banca’ o ‘sanciones secundarias’? ¡¡¡Demasiada gente está muriendo!!!”, escribió Trump en su red social Truth Social.
El mensaje surge tras el ataque ruso a Kiev en la madrugada del jueves, que dejó 12 muertos y cerca de un centenar de heridos. La firmeza de Trump contrasta con su postura reciente, en la que evitó condenar abiertamente al Kremlin.
La reunión entre Trump y Zelenski, de unos 15 minutos de duración, tuvo un fuerte valor simbólico. Sentados en sillas sobre el mármol de la basílica de San Pedro, ambos líderes mostraron gestos graves y de respeto mutuo, como quedó registrado en fotografías que rápidamente circularon en medios y redes sociales.
“Sobran las palabras para describir la importancia de esta reunión histórica. Dos líderes trabajando por la paz en la basílica de San Pedro”, destacó el ministro de Exteriores de Ucrania, Andrí Sibiga, en su cuenta de X.
Por su parte, Zelenski afirmó que el encuentro puede marcar “un antes y un después” en los esfuerzos por frenar la guerra, si se logran materializar las medidas discutidas.
La tensión entre Estados Unidos, Rusia y Ucrania sigue en aumento en medio de un contexto mundial ya convulsionado tras el fallecimiento del Papa Francisco, cuya figura también fue recordada en los discursos de ambos mandatarios.