Un trágico accidente ocurrió la noche del sábado en Trujillo, Perú, cuando el techo de la sección de comidas del centro comercial Real Plaza colapsó, causando la muerte de al menos dos personas y dejando a otras 20 heridas. El colapso de la estructura se produjo de forma repentina y sorprendió a decenas de personas que se encontraban en el lugar.
Gelqui Gómez, inspector departamental del cuerpo de bomberos, confirmó en declaraciones a América Noticias que, hasta el momento, se ha confirmado la muerte de tres personas, dos hombres y una mujer. Además, se logró evacuar a 20 personas y rescatar a 13 que se encontraban atrapadas bajo los escombros.
El accidente ocurrió en un horario de alto aforo, con un estimado de entre 300 y 350 personas presentes en el centro comercial, lo que incrementó la gravedad del suceso. El colapso fue especialmente devastador, ya que sucedió en pleno fin de semana, cuando el lugar estaba lleno de compradores y comensales.
Los equipos de emergencia continúan trabajando en el lugar para rescatar a más personas y determinar las causas del colapso. Se espera que las autoridades brinden más detalles sobre el suceso en las próximas horas.
Además de los fallecidos y heridos, todavía hay al menos dos personas atrapadas entre los escombros, según detallaron autoridades locales, que no han informado posteriormente si han podido ser rescatadas.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez explicó al Canal N que se habían caído entre 700 y 800 metros cuadrados de techo en la zona de restaurantes del centro comercial.
Para continuar con las labores de rescate debían ingresar grúas hidráulicas para levantar los escombros, compuestos esencialmente por cemento y estructuras metálicas.
El Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) detalló que el colapso del techo ocurrió en el centro comercial Real Plaza de Trujillo aproximadamente a las 20:40 (01.40 hora GMT del sábado) y la emergencia fue reportada a las 21:10.
El Ministerio de Salud emitió otro comunicado en el que informó de que han dispuesto el traslado de un equipo de 14 profesionales a Trujillo “para apoyar con la atención de los heridos y el traslado de pacientes hacia hospitales de Lima”.
Por su parte, el Ministerio Público indicó que personal de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Trujillo se encuentra en el centro comercial “para realizar las diligencias contra los que resulten responsables del presunto delito contra la vida, el cuerpo y la salud”.
“Además, dispuso efectuar el levantamiento de los cadáveres, así como realizar la constatación del estado de salud de los heridos que fueron trasladados a los nosocomios de la ciudad”, indicó la Fiscalía.
El seguro de salud social peruano, EsSalud, informó que como respuesta a esta emergencia, ha activado el Código Rojo en la Red Asistencial La Libertad para así movilizar de inmediato a ambulancias y poner en máxima alerta a los hospitales de la región.