Un fuerte temblor agitó la frontera de México y Guatemala la madrugada de este domingo, lo que generó que los pobladores del punto limítrofe salieran atemorizados de sus casas.
De acuerdo con el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo fue de “magnitud 6.4 en la escala de Richter y tuvo una profundidad de 47 millas”.
Las autoridades de la posición que divide a los dos países indicaron que el temblor se produjo poco antes de las seis de la mañana.
El movimiento telúrico se desarrolló cerca de la ciudad fronteriza mexicana de Suchiate, donde un río del mismo nombre divide a ambos territorios.
Hasta el momento, no se han reportado daños. Sin embargo, cabe mencionar que las zonas montañosas y remotas de la frontera son propensas a deslizamientos de tierra.
Ante la actividad sísmica, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) hizo un llamado a no caer en rumores, ni noticias falsas y solo informarse en fuentes oficiales.
En el lugar donde se registró el sismo (río Suchiate, entre Guatemala y México), familias de migrantes cruzan en balsas improvisadas para acercarse a Estados Unidos.
El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de la Defensa Nacional (Sedena), de Marina (Semar), así como la Guardia Nacional (GN), los gobiernos estatales de Chiapas y Tabasco, y la Embajada de Guatemala en México, coordinan acciones para garantizar el flujo migratorio seguro, ordenado y regular en esta frontera.
Cada año, miles de migrantes y refugiados centroamericanos atraviesan esta zona para buscar una vida mejor.