En una reunión urgente del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) convocada por el presidente Daniel Noboa, el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izureta, informó que hasta el momento desconocen el paradero del líder de la banda delincuencial Los Choneros, considerada una de las más peligrosas del país andino.
Fito, quien estaba detenido en la cárcel de máxima seguridad de Guayaquil, fue buscado para un supuesto traslado a otro centro penitenciario, pero no fue encontrado. La fuga del narcotraficante ocurre en un momento en que el Ejecutivo calificó de exitoso su Plan Fénix de seguridad y después del anuncio del mandatario de construir dos nuevos centros carcelarios en las provincias de Pastaza y Santa Elena.
La fuga generó críticas al proyecto de seguridad de Noboa y su propuesta de consulta popular. El movimiento Revolución Ciudadana (RC) denunció la inutilidad de la consulta y llamó a tomar decisiones, declarar en emergencia el sector y recuperar la institucionalidad.
RC se comprometió a impulsar reformas legales que se incluyen en la consulta para que puedan tratarse y aprobarse en la Asamblea Nacional en menos de 60 días. La Unión Nacional de Educadores (UNE) sugirió que los más de 50 millones de dólares destinados a la consulta sean invertidos en políticas públicas y planes de prevención.
Ecuador enfrenta una crisis de inseguridad atribuida a las disputas de bandas por el control del tráfico de drogas. La ciudadanía exige acciones concretas para frenar la violencia, que el año pasado dejó casi cinco mil muertes violentas. Las cárceles ecuatorianas, escenarios de disturbios desde 2020, son controladas internamente por bandas criminales, contribuyendo a la ola de violencia en el país.