El rector principal del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Juan Carlos Delpino, emitió un duro comunicado en redes sociales, en donde denuncia la “falta de transparencia y veracidad” en los resultados de las elecciones.
Recordemos que el CNE dio como ganador a Nicolás Maduro y este pronunciamiento de Delpino deja entrever el conflicto interno en el Consejo, en medio de la polémica por los comicios.
“Desde el inicio de mis funciones en el Consejo Nacional Electoral (CNE), he trabajado con un firme compromiso hacia la ética y la transparencia”, indicó el rector.
“Desde enero de 2024, se evaluaron las posibles fechas para la convocatoria electoral, tomando en cuenta los acuerdos de Barbados y, posteriormente, el Acuerdo de Caracas. Mi recomendación fue convocar las elecciones para finales de marzo, con fecha electoral prevista para octubre”, agregó.
Recordó que, el 15 de marzo, se llevó a cabo una sesión del directorio para determinar cuáles organizaciones políticas estarían autorizadas a participar en las elecciones.
“A pesar de mi objeción, se excluyeron partidos con mayor porcentaje de votos en elecciones anteriores”, señaló.
“En la jornada especial de Registro Electoral, se discutió el derecho al voto de los venezolanos en el exterior. A pesar de que la Constitución y la LOPRE estipulan claramente los requisitos para votar, se impusieron condiciones y restricciones que limitaron significativamente la inscripción y actualización de datos de los ciudadanos dentro y fuera de Venezuela”, añadió.
Indicó que el sistema automatizado para la postulación de candidatos, abierto entre el 21 y el 25 de marzo, presentó problemas de intermitencia y falta de equidad en los horarios asignados a las organizaciones políticas.
Al referirse a las elecciones del pasado 28 de julio, Delpino denunció: “Según protocolos, la transmisión de resultados debía hacerse inmediatamente al cierre de las mesas. Sin embargo, fue en ese período que la transmisión fue interrumpida y dicha interrupción fue justificada por un presunto hackeo, habiendo silencio y una demora no explicada”, expresó.
“Informado del presunto hackeo y por el que se aseveraba afectó gravemente la transmisión de resultados, reduciendo la transmisión efectiva a un 58%. Este evento supuestamente impidió la emisión del primer boletín en el momento adecuado, manteniendo al país en una injustificada espera”, aseguró.
Manifestó que, como rector principal, al no subir a la sala de totalización, carece de la evidencia que respalda los resultados anunciados.
“El 29 de julio, decliné la invitación del presidente del CNE para asistir al acto de proclamación, manteniendo mi postura en desacuerdo con la falta de transparencia en el proceso”, afirmó.
“Expertos internacionales han coincidido en que los eventos descritos no cumplen con los estándares nacionales e internacionales de transparencia y legalidad”, añadió.