Un día después que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) validara a Nicolás Maduro para otro mandato como presidente, las reacciones internaciones siguen en aumento.
Este viernes Estados Unidos y diez países latinoamericanos condenaron la convalidación de las elecciones del 28 de julio.
“Rechazamos categóricamente el anuncio del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que indicó haber concluido una supuesta verificación de los resultados del proceso electoral del 28 de julio, emitidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE), y que pretende convalidar los resultados sin sustento emitidos por el órgano electoral”, manifestaron las once naciones.
Del pronunciamiento no hace parte Colombia; pero sí Costa Rica, Ecuador, Chile, Argentina, Estados Unidos, Panamá, Guatemala, República Dominicana, Paraguay, Perú y Uruguay. Por su lado; el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió la publicación de las actas, pero se negó a dar una posición oficial este viernes.
“Que den a conocer las actas porque ayer el tribunal electoral de Venezuela sostiene que ganó la elección el presidente Maduro y, al mismo tiempo, recomienda que se den a conocer las actas. Creo que hay una fecha en la resolución, entonces vamos a esperar (…) porque, al parecer, resuelve el tribunal y le pide al CNE” que publique esos documentos, enfatizó López Obrador antes de asegurar no hacer “conjeturas”.