El expresidente Donald Trump salió del escenario con la cara ensangrentada mientras estaba en un mitin este sábado en Butler, Pensilvania. Esto es lo que sabemos.
- Donald Trump se encontraba dando un discurso cuando se escucharon estallidos de disparos y cayó al suelo. Fue sacado inmediatamente del escenario con sangre en la oreja y la cara.
- Mientras le ayudaban a levantarse, Trump agitó el puño dirigiéndose a la multitud. Lo llevaron cargando hacia un vehículo fuera del escenario.
- Un asistente al mitin murió y dos están gravemente heridos, dijo el Servicio Secreto.
- Horas más tarde, la campaña de Donald Trump dijo en un comunicado que el expresidente se encontraba “bien”.
- Tres fuentes policiales confirmaron que el atacante estaba fuera del lugar del mitin de Trump en Pensilvania. Dos de esas fuentes afirmaron que el atacante estaba en un techo. Múltiples fuentes policiales se han referido a este individuo como un francotirador, aunque no están claros detalles adicionales al respecto.
- El atacante disparó múltiples tiros desde una “posición elevada” fuera del mitin de Trump, dijo el Servicio Secreto.
- El Servicio Secreto mató al atacante en el mitin de Trump, según una fuente del organismo de seguridad.
- Fuentes policiales afirman que el atacante estaba situado en la azotea de un edificio a las afueras de la manifestación. Un video de BBC muestra al presunto atacante con lo que parece ser un rifle y tirado sobre el techo.
- Tras salir del hospital, Donald Trump dijo que recibió un disparo y una bala en la parte superior de su oreja derecha. En un comunicado de Truth Social dijo: “Supe de inmediato que algo andaba mal porque escuché un zumbido, disparos e inmediatamente sentí la bala atravesando la piel”.
- La Convención Nacional Republicana se desarrollará según lo previsto, según un funcionario-
- El Departamento de Seguridad Nacional está “tomando todas las medidas” para garantizar la seguridad de Biden y Trump, dice Mayorkas.
- Se espera que haya una conferencia de prensa desde Butler, Pensilvania, donde ocurrieron los hechos.
Conferencia de prensa desde Butler, Pensilvania
El FBI calificó el tiroteo ocurrido este sábado por la noche en el mitin del expresidente Donald Trump como un intento de magnicidio.
“Esta tarde, tuvimos lo que llamamos un intento de magnicidio contra nuestro expresidente Donald Trump. Todavía es una escena del crimen activa”, dijo Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina de campo del FBI en Pittsburgh, hablando en una conferencia de prensa en Butler, Pensilvania.
Dijo que las autoridades están “trabajando febrilmente para intentar identificar al individuo que hizo esto y los motivos detrás de por qué se hizo esto”, y pidió al público que se comunique con cualquier información que pueda ayudar.
El FBI ha desplegado agentes de investigación, equipos de respuesta a pruebas y otro personal de todo el país, dijo.
Kevin Rojek, el agente especial a cargo de la oficina del FBI en Pittsburgh, dijo en una conferencia de prensa que la agencia está trabajando en la identificación del atacante a través de “hacer confirmaciones biométricas” porque el sospechoso no llevaba identificación encima.
“Estamos mirando fotografías en este momento, y estamos tratando de analizar su ADN y obtener una confirmación biométrica”, dijo.
Cuando se le preguntó si las autoridades sabían qué tipo de arma se utilizó o cuántos disparos se hicieron, Rojek dijo que las autoridades no tenían esa información. El teniente coronel George Bivens, de la Policía del Estado de Pensilvania, dijo que las autoridades tenían “una buena idea de cuál era el arma”, pero que seguía siendo parte de la investigación.
Las autoridades también están investigando cómo se produjo el tiroteo, incluidos los informes de testigos presenciales que afirman haber visto al atacante trepando por un tejado.
El FBI identifica al atacante del mitin de Trump como Thomas Matthew Crooks
El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks como el sujeto implicado en el intento de magnicidio del expresidente Donald Trump.
Vea el comunicado completo a continuación
“El FBI ha identificado a Thomas Matthew Crooks, de 20 años, de Bethel Park, Pensilvania, como el atacante en el intento de magnicidio del expresidente Donald Trump el 13 de julio en Butler, Pensilvania. Esta sigue siendo una investigación activa y en curso, y se alienta a cualquier persona con información que pueda ayudar con la investigación a enviar fotos o videos en línea en FBI.gov/butler o llamar al 1-800-CALL-FBI
Testigo dice que le dijo a la Policía que vio al atacante moviéndose ‘de techo en techo’ antes de disparar
Un testigo afirma que le dijo a los oficiales que vio a un hombre armado moviéndose ‘de techo a techo”, momentos antes de un intento de magnicidio contra el expresidente Donald Trump en un mitin en Pensilvania este sábado.
Ben Macer estaba junto a una valla cuando vio “al tipo moverse de tejado en tejado. [Yo] le dije a un oficial que [el presunto tirador] estaba en el techo”, según KDKA, afiliada de CNN.
“Cuando me di la vuelta para volver a donde estaba, fue cuando comenzaron los disparos, y entonces todo fue un caos, y todos salimos corriendo, y eso fue todo”, dijo Macer a KDKA.
Las autoridades han identificado al atacante implicado en el ataque como Thomas Matthew Crooks, de 20 años, que fue abatido por agentes del Servicio Secreto en el lugar de los hechos tras el tiroteo.
Reacciones tras ataque a Trump
Joe Biden: el presidente de EE.UU. expresó en un comunicado: “Estoy agradecido de saber que está a salvo y bien. Estoy orando por él y su familia y por todos los que estuvieron en la manifestación, mientras esperamos más información”.
Barack Obama: el expresidente de EE.UU. condenó el tiroteo, publicó un comunicado en el que dijo:
“No hay absolutamente ningún lugar para la violencia política en nuestra democracia. Aunque todavía no sabemos exactamente qué pasó, todos deberíamos sentirnos aliviados de que el expresidente Trump no haya resultado gravemente herido. Michelle y yo le deseamos una rápida recuperación”.
Elon Musk: “Respaldo plenamente al presidente Trump y espero su rápida recuperación”, tuiteó Musk. Musk, director de SpaceX, Tesla y X, ha hecho que el apoyo a causas de derecha (y al extremismo, en algunas situaciones) sea cada vez más central en su identidad.
Benjamin Netanyahu: el primer ministro de Israel dijo: “Sara y yo quedamos impactados por el aparente ataque al presidente Trump. Rezamos por su seguridad y prontitud”.
Xiomara Castro de Zelaya: la presidenta de Honduras externó: “La violencia genera más violencia. Lamento lo que está pasando en el proceso electoral de Estados Unidos. Mi solidaridad con @realDonaldTrump”.
Cada vez más líderes internacionales comparten su conmoción por el intento de magnicidio del expresidente Donald Trump.
A continuación se presentan algunos de sus mensajes, algunos de ellos extraídos:
El presidente de China, Xi Jinping, afirmó: “China está preocupada por el intento de magnicidio del expresidente Trump. El presidente Xi Jinping expresó sus condolencias y solidaridad con el expresidente Trump”, afirmó un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores.
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, declaró: “Estoy consternado por el intento de magnicidio del expresidente Trump. Le deseo una pronta recuperación y mis pensamientos están con los afectados. Condeno este ataque. La violencia política no tiene cabida en nuestras democracias”.
El primer ministro de Irlanda, Simon Harris, declaró: “Lo que vimos anoche en Pensilvania fue aterrador y erróneo. Es un alivio que el expresidente Trump esté a salvo y haya sobrevivido al intento de asesinato. Nuestros corazones están con los espectadores inocentes que murieron y resultaron gravemente heridos. No puede haber lugar para la violencia política”.
El presidente de Egipto, Abdel Fattah El-Sisi, declaró: “He seguido con preocupación el traicionero incidente que sufrió el expresidente y candidato presidencial estadounidense Donald Trump. Si bien afirmo la condena de Egipto al incidente, expreso mis deseos de una pronta recuperación del presidente Trump y de que las campañas electorales estadounidenses concluyan en un ambiente pacífico y saludable, libre de toda manifestación de terrorismo, violencia u odio”.
El canciller alemán Olaf Scholz: “El ataque contra el candidato presidencial estadounidense Donald Trump es repugnante. Le deseo una pronta recuperación. Mis pensamientos están también con las personas afectadas por el ataque. Este tipo de actos de violencia amenazan la democracia”.
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha declarado: “Mis pensamientos están con el presidente Donald Trump, víctima de un intento de asesinato. Le envío mis deseos de una pronta recuperación. Un espectador ha muerto y varios han resultado heridos. Es una tragedia para nuestras democracias. Francia comparte la conmoción y la indignación del pueblo estadounidense”.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea: “Estoy profundamente conmocionada por el tiroteo que tuvo lugar durante el mitin de campaña del expresidente Trump. Deseo a Donald Trump una pronta recuperación y ofrezco mis condolencias a la familia de la víctima inocente. La violencia política no tiene cabida en una democracia”.
El primer ministro de Países Bajos, Dick Schoof, declaró: “Estoy conmocionado por el ataque al expresidente y actual candidato presidencial Donald Trump. Es un alivio que sus heridas parezcan ser menores. Le deseo una pronta y completa recuperación y le envío mis mejores deseos a él y a su familia. Mis pensamientos están con todos los afectados por este ataque. La violencia política es totalmente inaceptable”.
La primera ministra de Italia, Giorgia Meloni: “Sigo con aprensión las noticias que llegan desde Pensilvania, donde el 45º presidente de los Estados Unidos @realDonaldTrump fue baleado durante un mitin. Le envío mi solidaridad y mis mejores deseos de pronta recuperación, con la esperanza de que en los próximos meses de campaña electoral el diálogo y la responsabilidad prevalezcan sobre el odio y la violencia”.
Por su parte, el primer ministro de España, Pedro Sánchez utilizó su cuenta de X para dirigirse al intento de magnicidio: “Quiero trasladar mi más rotunda condena al ataque sufrido por Donald Trump durante un mitin en Pensilvania.
La violencia y el odio no tienen cabida en una democracia.
Mis mejores deseos para una pronta recuperación al expresidente Trump y al resto de heridos y mi más sincero pésame a los familiares de la persona fallecida”.