Este domingo los talibanes entraron en Kabul, capital de Afganistán, forzando la retirada del presidente afgano, Ashraf Ghani.
Luego de que el Gobierno estadounidense de Joe Biden ratificara el pasado abril la decisión de abandonar el país, las tropas insurgentes han ido ganando terreno al ejército afgano a medida que Estados Unidos se retiraba. Te explicamos qué está pasando en Afganistán.
Esta situación se ha precipitado durante la última semana, en la que los talibanes han tomado el control de gran parte de las provincias afganas. Ante esta situación, países como Estados Unidos, Reino Unido y España han iniciado la retirada de sus embajadas y la repatriación de sus ciudadanos. Pero, ¿qué está pasando en Afganistán?
¿Por qué el avance de los talibanes hasta Kabul ha sido tan rápido?
En mayo de 2021, solo un mes después que Biden confirmara su intención de abandonar Afganistán, los talibanes iniciaron su ofensiva para recuperar el país y su capital, Kabul.
La rapidez con la que los fundamentalistas han conquistado el territorio deja en entredicho la supuesta preparación y traspaso de competencias que las fuerzas internacionales, especialmente EEUU, había llevado a cabo en el territorio. “Se está pagando el precio de años de mala gestión y de mala política. Eso ha resultado en un campo de batalla en el que los soldados afganos no están luchando y en el que el presidente del país se ha marchado antes de que la capital cayera”, señaló el director de la cadena afgana Tolo News, Lotfullah Najafizada, en una entrevista con la BBC.
“Afganistán ha recibido miles de millones de fondos internacionales que debían destinarse a ayuda humanitaria y a la reconstrucción del país. Aquí entraba el adiestramiento y la formación de las fuerzas armadas afganas y la policía”, expone el analista internacional Sergio Maydeu. “Este dinero no se ha utilizado para lo que iba destinado”, lamenta.
En palabras del experto, “no se ha construido una autoridad central y efectiva” que abarque todo el país. “Al surgir un contrapoder como el de los talibanes, toda esa construcción ficticia del estado ha caído al mínimo movimiento importante. No ha habido ni una respuesta militar a nivel estatal. Se han entregado los territorios directamente, sin luchar”, detalla sobre el avance de los talibanes hasta Kabul.
No obstante, el experto también avisa de que “un estado no puede caer en dos semanas sin la participación o la omisión de sus líderes territoriales”. “La corrupción generalizada y la situación humanitaria -con un alto número de desplazados internos, refugiados, un aumento de la violencia terrorista y problemas de abastecimiento- ha provocado que parte de la población compre el discurso talibán”, opina Maydeu.
¿Cuál es el origen del conflicto?
El origen del conflicto se remonta a 1989, cuando los muyahidines -grupo formado por diferentes facciones territoriales de la población afgana- consiguieron derrocar el Gobierno comunista que la Unión Soviética había instaurado en el país en 1979. Lo lograron con la ayuda de países vecinos como Pakistán, pero también con el apoyo de Estados Unidos, que actuó movido por el contexto de la Guerra Fría.
A principios de la década de los 90, comenzaron las discrepancias entre las diferentes facciones afganas, que finalmente cristalizaron en 1996 con la toma del poder por parte de los talibanes. En ese momento se instauró un régimen basado en el islamismo integrista, es decir, regido por la interpretación rigurosa del Islam.
El 11 de septiembre de 2001, el grupo terrorista Al-Qaeda cometió el atentado de las Torres Gemelas en Nueva York, que dejó alrededor de 3.000 muertos. Como respuesta, EEUU invadió Afganistán, acusando al gobierno del país de proteger a los terroristas de Al-Qaeda y de no querer revelar el paradero de su líder, Osama Bin Laden. Las fuerzas estadounidenses lograron desalojar a los talibanes del poder, pero el grupo integrista ha mantenido su influencia en ciertas zonas del interior de Afganistán y en la frontera del país con Pakistán.
¿Por qué Estados Unidos abandona ahora Afganistán?
En febrero de 2020, el expresidente de Estados Unidos Donald Trump anunció que en un periodo de 14 meses sacaría a los militares estadounidenses que quedaban en Afganistán del país. Esta decisión era el resultado de las conversaciones de paz mantenidas entre la Casa Blanca y los talibanes en Qatar.
arcaba, además, una línea continuista con la acción exterior de Barack Obama, que en 2014 declaró su voluntad de poner fin a los combates en la zona.
Tras su elección como nuevo presidente de EEUU, Joe Biden confirmó en abril que su administración continuaría con la retirada de tropas norteamericanas de suelo afgano, marcando como fecha límite el 11 de septiembre de 2021.
“La razón principal de la intervención de EEUU en Afganistán fue la lucha contra el terrorismo”, explica Maydeu, para quien uno de los motivos principales de esta retirada es la baja rentabilidad económica que supone seguir manteniendo el régimen afgano.
El experto destaca que la retirada deja una gran incertidumbre respecto a lo que pasará en el país. “No se puede garantizar que Afganistán no se va a convertir en lo que fue en su momento. Es bastante lógico que vuelva a ser un territorio en disputa por parte de grupos terroristas”, señala Maydeu ante lo que está pasando en Afganistán, quien pone el foco sobre el impacto que la toma de Kabul por los talibanes tendrá a nivel internacional.
¿Qué implicaciones tiene esto para las mujeres?
La Alta Comisionada para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ha alertado de las implicaciones de lo que está pasando en Afganistán y el regreso de los talibanes a Kabul. “Están imponiendo severas restricciones a los derechos humanos en las zonas bajo su control, especialmente dirigidas a las mujeres”, ha avisado.
Si los fundamentalistas optan por volver a imponer las normas que imperaban en el país hasta la entrada de las fuerzas internacionales en 2001, las mujeres tendrán prohibido, entre otras cuestiones, acudir a la escuela, deberán cubrir su cuerpo íntegramente con el burka y no podrán salir a la calle si no están acompañadas por un varón de su familia.
Sobre este asunto, en las últimas semanas los talibanes han asegurado que legislarán para que las mujeres puedan seguir participando de la vida pública. “Algunos portavoces del grupo están defendiendo que los talibanes de 2021 no son los de 2001. Pero hasta que no haya una presentación oficial del nuevo gobierno esto es una incógnita”, señala Maydeu.
“Lo que sí han avanzado ya es que los afganos deberán cumplir la sharia -la ley islámica-, lo que significa que inevitablemente habrá un retroceso en los derechos que las mujeres y la comunidad LGTBI ha conseguido en Afganistán durante los últimos 20 años”, apunta el experto.
Los derechos de estos colectivos, que habían quedado recogidos en la Constitución de 2004, quedarán ahora “en papel mojado”, asevera Maydeu. La gran pregunta es qué va a hacer la comunidad internacional al respecto”, añade.
¿Cómo está afrontando España y la comunidad internacional la situación?
El Ministerio de Asuntos Exteriores ya ha anunciado que tras la llegada de los talibanes a Kabul se acelerará la evacuación del personal de la embajada, de los ciudadanos españoles en Afganistán y de los “afganos que han colaborado con España y sus familias”, según publicó el ministro, José Manuel Albares, en su cuenta de Twitter. “Apoyaremos a la UE y su servicio exterior para una salida ordenada del personal europeo local. No dejaremos a nadie atrás”, añade el ministro. Hoy saldrán 2 aviones A400 a Dubái para cubrir la primera fase de repatriación.
Por lo que respecta a la comunidad internacional, el Consejo de Seguridad Internacional de la ONU se reúne este lunes para analizar de urgencia que está pasando en Afganistán, y los ministros de asuntos exteriores de la Unión Europea abordarán la cuestión de que está pasando en Afganistán en una reunión el martes 17 de agosto.
¿Quiénes son los talibanes?
Los talibanes -un nombre que puede traducirse por “estudiantes del Corán”– es un grupo armado integrista que toma forma a principios de los años 90s en la frontera de Afganistán con Pakistán.
Sus orígenes se sitúan en los seminarios religiosos, donde se predicaba la línea más dura del Islam sunita. “Surgen paulatinamente con la radicalización de algunos grupos islamistas, pero no se puede hablar de talibanes propiamente hasta 1996”, señala Maydeu.