El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a Ucrania a volver a la mesa de negociaciones, aunque advirtió que estas deben tener un objetivo final: “la firma de documentos jurídicamente vinculantes”.
Putin se mostró interesado en reanudar las negociaciones de paz con Ucrania, aunque expresó sus dudas sobre la legitimidad de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, cuyo mandato expiró el pasado 20 de mayo.
“Las negociaciones de paz deben ser reanudadas y no mediante un ultimátum, sino con el sentido común”, afirmó Putin durante una rueda de prensa en Minsk, capital bielorrusa.
Al mismo tiempo, Putin recordó que Ucrania ya firmó un documento de esa clase a finales de marzo de 2022 en Estambul, pero retiró la firma bajo presiones de Occidente. “De nuevo se habla de que hay que regresar a las negociaciones. ¡Que vuelvan! Pero que vuelvan no partiendo de lo que una parte quiere, sino de la situación actual sobre el terreno. Nosotros estamos dispuestos”, afirmó.
“Rusia es consciente de que la legitimidad del actual jefe de Estado de Ucrania ha expirado”, agregó.
Para Putin, uno de los objetivos de la conferencia que fue anunciada en Suiza radica en que las comunidades occidentales confirmen la legitimidad del jefe de Estado vigente o ya no vigente.
Estas declaraciones fueron lanzadas por Putin justo cuando las tropas rusas están ganando terreno tanto en el Donbás, como en el segundo frente que el ejército ruso abrió en la región nororiental de Járkov.