El Instituto Nacional de Salud (INS) confirmó que en Colombia está circulando la nueva variante JN.1 del covid-19, la cual ha tenido una rápida propagación en varias zonas del mundo.
De hecho, en Estados Unidos se ha posicionado como la variante dominante y la responsable de que se produzca un pico de contagios en esa nación.
El INS explicó que en el territorio nacional se registra un incremento en los casos de infección respiratoria, situación que la entidad calificó como algo normal porque es un fenómeno que generalmente ocurre durante el último trimestre del año, especialmente incrementa en diciembre y enero.
Dicha situación se produce porque se aumentan las interacciones sociales a causa de las fiestas de Navidad y Año Nuevo, lo cual incentiva la llegada de viajeros que provienen de Estados Unidos y Europa.
De acuerdo con un reporte de vigilancia genómica del INS, emitido el 9 de enero, en Colombia aún están circulando distintas variantes de ómicron; además, se confirmó que la variante JN.1, clasificada de interés por la OMS, circula en Colombia desde la semana del 24 de diciembre.
Los expertos precisaron que JN.1 tiene como origen la variante ómicron BA.2.86, por ello cuenta con un elevado nivel de contagio, pero a su vez tiene una baja capacidad de matar o llevar a una cama de UCI a los pacientes que tengan el virus.
Las personas que tienen el virus suelen sufrir de fiebre, tos y dificultad para respirar. De igual manera, es posible que el contagio produzca dolores de cabeza, de garganta y congestión nasal.