Este lunes, la Casa Blanca tachó de “horrible” el aparente uso de látigos por parte de agentes de la Patrulla Fronteriza contra algunos de los haitianos que han cruzado irregularmente la frontera entre México y Estados Unidos.
“No creo que nadie que haya visto esas imágenes pueda pensar que es algo aceptable o apropiado”, dijo la portavoz de la Casa Blanca, Jen Psaki.
El portavoz se refería a una fotografía tomada este domingo cerca de la ciudad de Del Río, en Texas, a donde han llegado recientemente más de 13.000 migrantes, en su mayoría haitianos.
En la imagen, un agente de la Patrulla Fronteriza subido a un caballo agarra de la camiseta a un inmigrante, mientras aparentemente le golpea con lo que parece un látigo.
Psaki aseguró que es “horrible ver” esa imagen y afirmó que no tenía la información suficiente sobre su contexto, pero que si se confirma que los agentes llevaban látigos y golpearon a los migrantes con ellos.
Recordó que quedan reformas por hacer al sistema de asilo y que Estados Unidos sigue deportando inmediatamente a la mayoría de quienes cruzan la frontera, amparándose en la pandemia y sin permitirles solicitar refugio.
Recordemos que en ese país la situación se ha agravado tras el asesinato del presidente, Juvenel Moise.