El director del Instituto de Migración de Honduras, Allan Alvarenga, a cerca del escándalo que desató la senadora electa Piedad Córdoba tras descubrírsele una gruesa suma de dólares en el aeropuerto de Comayagua , que sirve a Tegucigalpa. El funcionario dijo que Córdoba no declaró el dinero y que, por esa razón, se le dictó retención temporal.
“El dinero estaba en su maleta de mano. Una vez que se le requiere por esa cantidad de dinero, pasa a hacer una inspección donde el dinero es contabilizado. Luego se le hace una entrevista y, posteriormente, al no haber sido declarado, es remitido a las autoridades competentes, en este caso el ministerio público y la policía de investigación para determinar el origen y la procedencia del dinero”, declaró Allan Alvarenga.
Según el funcionario hondureño, la suma estimada fue de 68.000 dólares y la senadora electa se encuentra “retenida administrativamente”.
“Dentro de nuestra ley se establece de que las autoridads tienen un término de 24 hasta 72 horas para poder retener a una persona para términos investigativos y determinar si existe mérito”, agregó el director de Migración de Honduras.
De acuerdo con Alvarenga, Córdoba intentó pasar el dinero por los controles del aeropuerto sin haber hecho el procedimiento obligatorio para declararlo
“Ella manifestó que el dinero se lo había entregado una persona de origen colombiano en la capital Tegucigalpa. Nuestro marco jurídico reconoce que la declaración admitida es la única que se rinde ante autoridad competente. En este caso tendremos que esperar que vuelva a rendir una declaración oficial con la autoridad competente para poder determinar la procedencia de este dinero, si es lícito o no”, añadió Alvarenga.