A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro reaccionó a los graves daños en Valencia, España, por cuenta de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA).
Los torrenciales por esta zona de la península ibérica han dejado un saldo de 62 muertos hasta el momento.
El mandatario calificó los hechos como un “colapso climático” y sostuvo que estos son los efectos de la economía fósil. “El colapso climático en España, esto pasa por no detener la economía fósil. Sabemos que el consumo de petróleo carbón y gas pueden exterminar la vida en el corto plazo, pero no le importa a los poderes del mundo, hasta que la humanidad reaccione”, dijo.
El agua por encima de los vehículos, personas atrapadas y cierres del tráfico terrestre y aéreo, son el resultado de una jornada de emergencia que dejan las lluvias y tormentas eléctricas en parte del país europeo.
“Se debe evitar cualquier tipo de desplazamiento en la provincia de Valencia”, se indicó en una alerta de Protección Civil que llegó a los teléfonos de los ciudadanos.
“Hay cuerpos sin vida en algunos de los puntos a los que se ha podido comenzar a acceder y cuerpos que siguen apareciendo. Por respeto a las familias no vamos a dar más datos”, ha explicado el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, en una intervención retransmitida en directo por À Punt.