El expresidente uruguayo José “Pepe” Mujica habló en las últimas horas sobre cómo sigue su salud luego de haber sido diagnosticado con cáncer de esófago y reveló que el tumor se expandió.
“El cáncer en el esófago me está colonizando el hígado. No lo paro con nada. ¿Por qué? Porque soy un anciano y porque tengo dos enfermedades crónicas”, dijo.
Así, en una entrevista con el medio local Búsqueda, aseguró: “No me cabe ni un tratamiento bioquímico ni la cirugía porque mi cuerpo no lo aguanta”.
Tras ello afirmó: “Lo que pido es que me dejen tranquilo. Que no me pidan más entrevistas ni nada más. Ya terminó mi ciclo. Sinceramente, me estoy muriendo. Y el guerrero tiene derecho a su descanso”.
El expresidente fue diagnosticado con cáncer de esófago en abril de 2024.
El expresidente fue diagnosticado con cáncer de esófago en abril del año pasado y desde entonces se sometió a diferentes tratamientos e intervenciones. El más reciente fue en los últimos días de diciembre, cuando se le colocó un dispositivo que le permite alimentarse e hidratarse mejor. “Yo me voy a morir acá”, sentenció en alusión a la chacra de Rincón del Cerro en donde vive junto a su esposa, Lucía Topolansky. “Ahí afuera hay una sequoia grandota. Está Manuela (su perra) enterrada ahí. Estoy haciendo los papeles para que ahí también me entierren a mí. Y ya está”, aseguró.
De esta forma, el líder del Movimiento de Participación Popular (MPP) también se refirió al futuro de su espacio político luego de una votación histórica en las últimas elecciones en la que salió victorioso Yamandú Orsi.
Además de asegurar que se siente “orgulloso” y que es algo que le permite “irse tranquilo y agradecido”, añadió que lo incomoda es que “inventen elucubraciones” acerca de que podría tener un rol importante en el futuro gobierno, que asumirá el cargo el próximo 1° de marzo.