China y Rusia deben defender sus intereses legítimos en Afganistán y contribuir a que el movimiento radical talibán (proscrito en Rusia) asuma la responsabilidad, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una conversación telefónica con su par ruso, Serguéi Lavrov.
“Es necesario proteger los intereses legítimos de China y Rusia en Afganistán, entablar una interacción oportuna y apoyarse mutuamente, y también contribuir a que los talibanes asuman su responsabilidad y garanticen la seguridad del personal, las instituciones y las empresas chinas y rusas”, dijo Wang citado por su ministerio.
Asimismo, destacó la necesidad de que Pekín y Moscú convenzan a los talibanes de que realizan una política exterior religiosa y pacífica moderada, cooperan con todos los partidos del país, así como desarrollan Afganistán.
EEUU
Pekín está dispuesto a cooperar con EE.UU. sobre Afganistán para prevenir una guerra civil y evitar la propagación del terrorismo en el país, declaró el ministro de Exteriores chino, Wang Yi, en una conversación telefónica con el secretario de Estado (canciller) de EEUU, Antony Blinken.
Del 6 al 14 de agosto, los talibanes se hicieron con el control de todas las capitales provinciales y el día 15 entraron en Kabul, ocupando todas las instalaciones clave, salvo el aeropuerto donde miles de personas, bajo protección de las fuerzas estadounidenses, esperan una oportunidad para evacuarse.
La ofensiva rebelde contra las tropas gubernamentales concluyó dos semanas antes de la finalizar la retirada de Estados Unidos y sus aliados, tras dos décadas de presencia militar en Afganistán.