La UE reafirma su apoyo a Edmundo González como presidente legítimo de Venezuela, condenando el régimen de Maduro.
El Parlamento Europeo condenó este jueves, en una resolución no vinculante, la “usurpación de la presidencia” en Venezuela por parte del dictador Nicolás Maduro, y apuntó que el gesto constituye un “intento ilegal de permanecer en el poder por la fuerza” de parte del mandatario que cumple más de 12 años al mando y que con su fraudulenta juramentación como presidente del pasado 10 de enero, espera cumplir un periodo que terminaría en 2031.
De acuerdo con los eurolegisladores, la UE y sus países miembros tienen el “deber moral” de alinearse con la oposición a Maduro liderada por el presidente electo de Venezuela, Edmundo González y su mano derecha y postulada a vicepresidenta, María Corina Machado, quienes han sido víctimas de la represión del régimen desde hace años, pero que se ha visto incrementada desde su victoria electoral del 28 de julio del año pasado, llevando incluso a González al exilio y a Machado a la clandestinidad.
El documento “insta a la UE y a sus Estados miembros y a todos los actores democráticos regionales e internacionales a que se sumen incondicionalmente, como deber moral, a las fuerzas democráticas de Venezuela”. El texto, finalmente, resultó aprobado por 374 votos a favor, con 53 en contra y 163 abstenciones de parte de todos los parlamentarios de la Unión Europea.
En la Resolución, los eurodiputados apuntaron que el poder legislativo de la UE “reconoció a Edmundo González Urrutia como vencedor legítimo de las elecciones presidenciales” que se realizaron en Venezuela el 28 de julio de 2024. “Maduro carece de legitimidad democrática y, por lo tanto, el Parlamento no lo reconoce”, reafirmó el documento sobre el régimen venezolano que se amarró al poder a pesar de su estruendosa derrota electoral de más de 30 puntos porcentuales.
Después de las elecciones González Urrutia partió al exilio en España. El 10 de enero, Maduro prestó juramento formal como presidente de Venezuela en medio de una gran condena internacional que no le importó a la dictadura a la hora de volver a intentar legitimarse en el poder. A su posesión, a duras penas asistieron representantes de otros países, más allá de sus aliados Nicaragua y Cuba, liderados también por dictaduras violadoras de los derechos humanos.
En la Resolución de este jueves, los eurodiputados exigieron al gobierno venezolano “que revoque la orden de detención injustificada emitida contra el presidente electo González Urrutia”, en la cual la dictadura pide su captura por delitos de usurpación de funciones públicas y traición a la patria. “En la disyuntiva entre la democracia y la dictadura, no hay margen para ambigüedades ni compromisos intermedios”, apuntaron los legisladores europeos en su Resolución.
El 10 de octubre, en un comunicado en nombre de los 27 países de la UE, la jefa de la diplomacia del bloque, Kaja Kallas, había afirmado que Maduro “carece de la legitimidad de un presidente elegido democráticamente”.
“Millones de venezolanos votaron a favor del cambio democrático apoyando a González Urrutia por una mayoría significativa, según copias de registros electorales disponibles públicamente”, señaló Kallas en esa nota.