También quieren intervenir la OMC, el Banco Mundial y el FMI.
Los países del G20 coincidieron este jueves de forma unánime en Río de Janeiro en la necesidad de reformar los organismos multilaterales, especialmente la ONU, para que puedan adaptarse al mundo actual.
El tema fue el eje central de las discusiones del segundo y último día de la cita que reunió en la ciudad más icónica de Brasil a los cancilleres del foro del que hacen parte las mayores economías del planeta.
En el balance final del encuentro, el canciller brasileño, Mauro Vieira, señaló que todos los participantes estuvieron de acuerdo en impulsar la reforma de la ONU, la Organización Mundial del Comercio (OMC), el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otros.
Pero, en particular, los países miembros del G20 enfatizaron la urgencia de devolver a las Naciones Unidas su esencia como una organización para garantizar la paz y la seguridad.
“Todos mencionaron la necesidad de dar impulso a las discusiones sobre la reforma de la organización, especialmente la de su Consejo de Seguridad, con la inclusión de nuevos miembros permanentes y no permanentes, especialmente de América Latina y el Caribe y África”, aseveró el diplomático durante su pronunciamiento.
Frente a los cambios que quieren impulsarse en los bancos multilaterales, Vieira señaló que hubo gran acogida a la idea de que faciliten a los países más pobres el acceso a la financiación y que aumenten su representación en el mundo en desarrollo.
Según el canciller, varios países mencionaron la importancia de la OMC y la urgencia de restablecer su sistema de solución de controversias.
En el balance, el canciller confirmó la aprobación de una segunda reunión de cancilleres del G20 en septiembre próximo, en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, para seguir discutiendo la reforma a los organismos multilaterales.
“Será la primera vez que el G20 se reúna dentro de la sede de Naciones Unidas, en una sesión abierta a todos los miembros de la organización, para promover un llamado a una acción a favor de una reforma de la gobernanza global”, explicó.
El encuentro de cancilleres del G20 en Río de Janeiro fue la primera reunión de alto nivel del foro. La segunda tendrá lugar la próxima semana en São Paulo, en una cita a la que asistirán los ministros de finanzas y los directores de los bancos centrales de los países miembros.
EFE