A través de un comunicado, los países que hacen parte del Consenso de Brasilia, entre ellos Colombia, rechazaron enérgicamente la violencia de grupos relacionados con el crimen organizado en Ecuador.
Argentina, Brasil, Bolivia, Chile, Colombia, Guyana, Surinam, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela transmitieron su “explícito e inequívoco respaldo y solidaridad al pueblo y las autoridades del Ecuador, país miembro del consenso, en su lucha contra el accionar de la delincuencia organizada”.
Los países miembros del consenso, que crearon este mecanismo para fortalecer lazos, indicaron que unirán esfuerzos para combatir de manera coordinada el flagelo que afecta a toda la región, “bajo los principios del Derecho Internacional y las leyes internas de cada país sudamericano”.
Además, el Consenso de Brasilia reiteró su solidaridad con las autoridades y el pueblo ecuatoriano, en particular a las víctimas que hayan dejado los actos de violencia.
A raíz de un amotinamiento en seis cárceles y la fuga de José Adolfo Macías, alias ‘Fito’, líder del grupo criminal ‘Los Choneros’, el Presidente Daniel Noboa declaró el estado de excepción en Ecuador.
Esto se tradujo con la ola de violencia en Quito y Guayaquil, que tocó su punto máximo con la toma de un canal de televisión por varios minutos por parte de unos hombres armados, que terminaron siendo detenidos por la Policía.