La ONU dijo este martes que un millón de personas necesitan ayuda para cubrir sus necesidades vitales en el Líbano, donde la destrucción de terrenos agrícolas o su abandono por parte de familias desplazadas por los bombardeos de Israel anticipan una pérdida considerable de la producción de alimentos.
Desde que empezaron los ataques -consecuencia del enfrenamiento entre Israel y Hizbulá- el Programa Mundial de Alimentos de la ONU proporciona a diario 150.000 comidas calientes o raciones para entre cinco y quince días, dependiendo de la capacidad que tenga la gente de cocinar, precisó por teleconferencia desde Beirut el director del organismo en el Líbano, Matthew Hollingworth..
“Pero esto debe aumentar. Tenemos que llegar, en este momento, a casi un millón de personas al día”, indicó.
El organismo se ha propuesto llegar a ese número de personas en los próximos tres meses, aunque señaló que su presupuesto para cumplir ese objetivo tiene actualmente un déficit de 115 millones de dólares.
Hollingworth sostuvo que hay una profunda preocupación por la producción agrícola del país, tras la quema de 1.900 hectáreas en la región sur (fronteriza con Israel) y el abandono de otras 12.000 localizadas en una de las áreas más productivas debido a que las familias que trabajaban la tierra han resultado desplazadas.
En los terrenos impactados se cultivaban en gran parte aceitunas, además de cítricos y frutas, cosechas que no tendrán lugar y que tardarán décadas en recuperarse, en particular en el caso de los olivos, declaró el representante humanitario.