La Organización Mundial de la Salud considera que no son necesarias dosis de refuerzo para la población vacunada del COVID-19 y pide a las farmacéuticas y los gobiernos que prioricen inmunizar a las personas en riesgo en todo el mundo. Subraya que solo se puede considerar la vacuna de refuerzo cuando la vacunación del COVID-19 llegue a todo el mundo.
La prioridad debe ser “vacunar a aquellos que no han recibido ninguna dosis y protección”, advirtió el director general de la Organización, Tedros Adhanom Gebreyesus en referencia concreta a las farmacéuticas estadounidenses Moderna y Pfizer que están planteando la necesidad de una tercera vacuna de refuerzo.
“En lugar de que Moderna y Pfizer den prioridad al suministro de refuerzos de las vacunas a los países cuya población tiene una cobertura relativamente alta, necesitamos que vayan a por todas para canalizar el suministro a COVAX, al Equipo de Trabajo para la Adquisición de Vacunas en África y a los países en desarrollo, que tienen una cobertura de vacunas muy baja”, añadió Tedros.
El director general de la OMS también planteó:
«La brecha mundial en el suministro de la vacuna contra el COVID-19 es enormemente desigual. Algunos países y regiones están pidiendo millones de dosis de refuerzo, antes de que otros países hayan tenido suministros para vacunar a sus trabajadores sanitarios y a los más vulnerables».
Hasta ahora cuatro países han anunciado programas de refuerzo y la OMS calcula que si 11 países ricos o de ingresos medios dan una tercera dosis a su población harían falta 800 millones de vacunas adicionales.
La prioridad, insistió el doctor Tedros, debe ser “vacunar a aquellos que no han recibido ninguna dosis y protección”.
Soumya Swaminathan, científica jefe de la OMS, se pronunció también:
«No hay pruebas de que sean necesarios refuerzos ahora. Puede que tras 2 o 3 años sí, pero no hay ninguna prueba de que hagan falta después de 6 meses. Es una decisión que hay que basar en la ciencia, no en el deseo de una compañía».
De otro lado, el director general informó de que las muertes por la pandemia de COVID-19 están aumentando de nuevo, tras 10 semanas de bajadas.
«La variante Delta se está extendiendo por todo el mundo a un ritmo vertiginoso, provocando un nuevo pico de casos y muertes por COVID-19», dijo Tedros, señalando que la variante detectada por primera vez en la India se ha encontrado ya en más de 104 países.
«Tenemos que decidir cuál es nuestra prioridad. ¿Qué parte de ‘esto es una crisis global’ no estamos entendiendo? Esto sigue siendo una crisis mundial», añadió Mike Ryan, director de emergencias de la OMS. «Ahora mismo, estamos condenando a cientos de millones de personas a no tener protección”, sostuvo. «Miraremos hacia atrás con rabia, y miraremos hacia atrás con vergüenza».
«Son personas que quieren tener su pastel y comérselo, y luego quieren hacer más pastel y comérselo también», concluyó.
El jefe de la OMS pidió a las compañías que cedan sus patentes para poder aumentar la producción de vacunas, tal y como ha hecho AstraZeneca, cuyas vacunas comenzarán a producirse también en Japón y Australia, además de Europa, Corea del Sur e India.
Por otra parte, la OMS destacó que Gavi, la alianza para las vacunas, ha firmado un acuerdo a largo plazo con los fabricantes chinos Sinopharm y Sinovac para el suministro sus vacunas contra el COVID-19 a través del mecanismo COVAX.
Gracias a este acuerdo, COVAX tendrá acceso inmediato hasta a 110 millones de dosis de las vacunas hasta finales de 2021, según un comunicado de Gavi, subraya la OMS.
La vacuna Sinopharm entró en mayo la lista de uso de emergencia de la OMS. El acuerdo de compra anticipada incluye hasta 60 millones de dosis que estarán disponibles desde julio hasta octubre de 2021. También se incluye la opción de comprar otros 60 millones de dosis en el cuarto trimestre de 2021 y 50 millones de dosis más en la primera mitad de 2022, si fuera necesario.
El acuerdo con Sinovac incluye 50 millones de dosis que estarán disponibles entre julio y septiembre de 2021. Además, Gavi tiene la opción de comprar otros 150 millones de dosis en el cuarto trimestre de 2021 y 180 millones de dosis más en la primera mitad de 2022.
El Marco de Asignación de COVAX determinará las asignaciones de dosis a los países participantes de COVAX teniendo en cuenta el acceso, la preparación, el suministro hasta la fecha, los aspectos operativos y otros parámetros, informó UNICEF, una de las agencias, que reparte las vacunas.
Este es el séptimo acuerdo que se alcanza para abastecer a la iniciativa que busca el reparto equitativo de vacunas. Anteriormente, se firmaron con el Instituto Serum de India, Pfizer, AstraZeneca, Human Vaccine, Moderna y Janssen.
La previsión actualizada del suministro mundial de COVAX muestra que, gracias a varios acuerdos con fabricantes, así como a donaciones de países con exceso de suministro, el mecanismo está en camino de suministrar más de 2000 millones de dosis para principios de 2022. De ellas, 1800 millones de dosis financiadas en su totalidad por los donantes estarán disponibles para los 92 participantes de bajos ingresos, concluye el informe de la OMS.
#NoticiasBQ
#Compartir
D.A.