No se debe usar entre niños y mujeres embarazadas o lactantes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció este jueves la actualización de sus directrices vivas sobre la terapéutica del COVID-19 para incluir una recomendación condicional sobre el molnupiravir, como nuevo medicamento antiviral.
Este es el primer medicamento antiviral oral que se incluye en las pautas de tratamiento para COVID-19. Como se trata de un medicamento nuevo, hay pocos datos de seguridad. La OMS recomienda el monitoreo activo de la seguridad de los medicamentos, junto con otras estrategias para mitigar los daños potenciales.
Debido a estas preocupaciones y lagunas de datos, el molnupiravir debe administrarse solo a pacientes con COVID-19 no grave con el mayor riesgo de hospitalización. Por lo general, se trata de personas que no han recibido una vacuna contra el COVID-19, personas mayores, personas con inmunodeficiencias y personas que viven con enfermedades crónicas.
Los niños y las mujeres embarazadas y lactantes no deben recibir el medicamento. Las personas que toman molnupiravir deben tener un plan anticonceptivo y los sistemas de salud deben garantizar el acceso a pruebas de embarazo y anticonceptivos en el punto de atención.
Bajo el cuidado de un proveedor de atención médica, molnupiravir, una tableta oral, se administra en cuatro tabletas (800 mg en total) dos veces al día durante cinco días; dentro de los 5 días del inicio de los síntomas. Usado lo antes posible después de la infección, puede ayudar a prevenir la hospitalización.
La recomendación de hoy se basa en nuevos datos de seis ensayos controlados aleatorios con 4796 pacientes. Este es el conjunto de datos más grande sobre este medicamento hasta el momento.
Junto con una recomendación sobre molnupiravir, esta novena actualización de la directriz viva sobre terapéutica de la OMS incluye una actualización sobre casirivimab-imdevimab, un cóctel de anticuerpos monoclonales. Con base en la evidencia de que esta combinación de medicamentos es ineficaz contra la variante Omicron en cuestión, la OMS ahora recomienda que solo se administre cuando la infección sea causada por otra variante.
Molnupiravir no está ampliamente disponible, pero se han tomado medidas para aumentar el acceso, incluida la firma de un acuerdo de licencia voluntaria . El acelerador de acceso a herramientas COVID-19 (ACT-A) está poniendo a disposición un suministro limitado para países con restricciones de acceso.
La OMS también ha invitado a los fabricantes a presentar sus productos para la precalificación, y varios fabricantes de molnupiravir están pasando por una evaluación ahora. La OMS evalúa la calidad, la seguridad y la eficacia de los productos médicos para las Naciones Unidas y otros grandes proveedores de países de ingresos bajos y medianos. Más fabricantes con garantía de calidad de la OMS significa que los países tienen una mayor variedad de productos y precios más competitivos.