La Organización Mundial de la Salud (OMS) aclaró este martes que, según la información proporcionada por las autoridades chinas, los virus detectados en el reciente brote de infecciones respiratorias en el norte de China son virus conocidos, siendo el más común el de la gripe estacional.
Entre los patógenos identificados se encuentran el virus sincitial respiratorio (VRS), el metapneumovirus humano (MPVH), el SARS-CoV-2 (causante de la COVID-19) y el virus de la gripe estacional.
Margaret Harris, portavoz de la OMS, destacó que los niveles de infecciones respiratorias reportados en China están dentro de lo esperado para la temporada invernal. Además, mencionó que el uso de los hospitales en el país es inferior al de años anteriores en esta época del año, y que no se han emitido alertas ni respuestas de emergencia.
Harris explicó que el Centro Chino para el Control y la Prevención de Enfermedades había informado, desde el pasado 2 de enero, sobre el aumento de las infecciones respiratorias comunes, algo habitual durante la temporada de invierno.
El virus más comúnmente detectado en los casos reportados es el de la gripe estacional, que representa el 30% de los casos de personas que acudieron a los centros médicos con síntomas gripales, y su prevalencia sigue en aumento.