En un informe, la Organización de Estados Americanos (OEA) concluye que los resultados de las elecciones anunciados por el CNE no deberían recibir reconocimiento democrático.
El departamento de observación electoral de la Organización de Estados Americanos (OEA) publicó un informe en el que afirma no poder aceptar los resultados divulgados por el Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), que declaró a Nicolás Maduro como vencedor de las elecciones del domingo.
Numerosos líderes latinoamericanos han rechazado estos resultados o han exigido mayor transparencia en el proceso y la OEA convocará el miércoles una reunión extraordinaria para discutir las elecciones.
“En las circunstancias actuales, no es posible reconocer los resultados anunciados por el Consejo Nacional Electoral que declaran a Nicolás Maduro como ganador de la presidencia”, señala el informe.
El reporte critica que el CNE hizo su único anuncio más de seis horas después del cierre de la votación del domingo, sin proporcionar detalles sobre las mesas procesadas, sin publicar actas y sólo dando porcentajes globales de la votación.
“El CNE erróneamente calificó estos datos como ‘irreversibles’. Las cifras publicadas en el canal oficial también mostraron errores aritméticos”, añade la OEA.
Además, el informe del bloque sostiene que los eventos de la noche electoral confirman “una estrategia coordinada, desplegada durante los últimos meses, para socavar la integridad del proceso electoral”.
El reporte también documenta “ilegalidades, vicios y malas prácticas” en este y otros procesos electorales recientes en Venezuela, como la inhabilitación de candidaturas, actos de intimidación, rechazo a la observación internacional y falta de independencia del órgano electoral.
“La evidencia sugiere un intento del régimen por desconocer la voluntad mayoritaria expresada en las urnas por millones de venezolanos”, concluye el informe.
El lunes, Maduro reiteró su afirmación de que el sistema electoral de Venezuela es transparente.