Monseñor Alí Herrera, secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia,fue nombrado hoy por el Papa Francisco secretario de la Comisión para la Protección de los Menores del Vaticano; el prelado y psicólogo colombiano trabaja desde hace años en la elaboración de directrices contra los abusos en América Latina, destacó el Vaticano al dar a conocer la designación.
El organismo que regirá Monseñor Herrera fue creado hace exactamente diez años para reforzar la lucha contra los abusos en la Iglesia. Es un equipo internacional, dirigido por el cardenal Sean O’Malley, arzobispo de Boston, y compuesto por miembros laicos y consagrados, entre los que se encuentran víctimas de abusos en el pasado, que está ampliando su compromiso y su acción en los cinco continentes, también y sobre todo en el Sur del mundo, en diócesis donde hasta ahora faltaban formación y recursos.
Junto con el obispo colombiano, el Papa Francisco nombró como vicesecretaria de la misma comisión a Teresa Morris Kettelkamp, una ex coronel de la policía estatal estadounidense, que dirigió una de las mayores oficinas nacionales de tutela de la Iglesia en Estados Unidos.
Con las designaciones, el sumo Pontífice reafirma el compromiso de «hacer de nuestra Iglesia un lugar cada vez más seguro para los menores y las personas vulnerables», señaló el cardenal Sean O’Malley, director de la Comisión en el comunicado en el cual informó sobre los nombramientos.
«Viniendo de diferentes orígenes y aportando dones únicos en diferentes áreas de la tutela, el obispo Ali y Teresa comparten una pasión común por el bienestar de los menores y las personas vulnerables, con toda una vida al servicio de la Iglesia en esta importante área. Ambos aportan estabilidad a la agenda de la Comisión y «un alto grado de profesionalidad», destacó O’Malley.
Y añadió: «Como miembros de la Comisión durante muchos años, reflejan un fuerte enfoque en la continuidad del trabajo y la agenda de la Comisión desde su ampliación en 2022» y «son bien conocidos en la comunidad de profesionales de la tutela», explica O’Malley, que dice estar «seguro de que aportarán un enfoque basado en el trabajo en equipo a nuestro trabajo en común».
Monseñor Alí, licenciado en Teología por la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá (2003) y en Psicología por la Universidad Gregoriana (2007), fue director del Área de Orientación Psicológica del Seminario Conciliar de la Arquidiócesis de Bogotá (2007-2015), donde también impartió clases de Psicología del Desarrollo Humano, Psicología Social y Psicología Pastoral.
El colombiano es el miembro más antiguo de la Comisión (2015) y lleva muchos años como promotor de la protección de los menores en América Latina. Como secretario general de la Conferencia Episcopal de su país, supervisó recientemente la finalización de las directrices nacionales que se han actualizado.
Mientras tanto, Kettelkamp ha desarrollado una carrera al más alto nivel en las fuerzas del orden. Ex coronel de la policía del estado de Illinois, es experta en políticas y directrices para la protección de menores y adultos vulnerables. En el momento de su jubilación, tras 29 años de servicio, era jefa de la División de Servicios Forenses del ISP: Laboratorios y Servicios de Escena del Crimen. Fue Directora Ejecutiva de la Secretaría de la USCCB -Conferencia de Obispos Católicos de Estados Unidos- para la Protección de los Niños y los Jóvenes. Y ha dirigido una de las mayores oficinas nacionales de salvaguardia de la Iglesia en Estados Unidos. En la Comisión Pontificia desde 2018, se desempeñó como moderadora del grupo de trabajo centrado en la sanación de los sobrevivientes y la integración de sus voces en el ministerio de la Iglesia.