El ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, aseguró este martes que la concesión del Collar de la Orden de Isabel la Católica al presidente Iván Duque “no es ningún premio y no se da a una persona, sino a una persona que representa la Jefatura de un Estado”.
“La concesión de la condecoración, una de las máximas distinciones del Estado español, sigue la práctica de condecorar a presidentes de Colombia con motivo de su visita oficial a Españacomo símbolo de amistad con el pueblo colombiano”, respondió el ministro en el Senado a una parlamentaria de ERC.
La senadora Ana Surra reprochó al ministro que se haya condecorado a Duque, independientemente de las acusaciones que pesan sobre ataques a los derechos humanos y de corrupción de su Gobierno.
El ministro también recordó que España ha dado protección a 44 defensores de derechos humanos colombianos y pidió a la senadora.
“Si de verdad quiere defender los derechos humanos en Colombia, separe lo que es un acto protocolario de lo que es la defensa de los derechos humanos”, afirmó.