El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, felicitó este lunes a Donald Trump por su investidura como presidente de los Estados Unidos. En su mensaje, destacó su disposición para trabajar en la eliminación de la amenaza que representa Hamás en Gaza.
“Espero trabajar contigo para lograr el retorno de los rehenes restantes, destruir las capacidades militares y el mandato político de Hamás en Gaza, y asegurarnos de que el enclave nunca vuelva a ser una amenaza para Israel”, expresó Netanyahu.
El primer ministro israelí advirtió que si no se cumplen estos objetivos, su gobierno está preparado para reanudar las hostilidades en lugar de avanzar hacia un cese definitivo de las mismas.
Netanyahu también se mostró optimista sobre el futuro de la región, destacando que “completaremos la derrota del eje terrorista de Irán y marcaremos el comienzo de una nueva era de paz y prosperidad”.
Las declaraciones ocurren en un contexto de alta tensión entre Israel e Irán, que en octubre intercambiaron ataques significativos. Mientras Irán lanzó 180 misiles balísticos contra Israel el 1 de octubre, este último respondió el 26 del mismo mes con ataques dirigidos a objetivos iraníes, resultando en la muerte de cinco soldados.
Netanyahu expresó su confianza en que la relación con el nuevo gobierno de Trump fortalecerá la posición de Israel en el complejo panorama geopolítico de Oriente Medio.