El hombre de 37 años que el viernes se prendió fuego a las afueras del tribunal que juzga al expresidente Donald Trump (2017-2021), sin aparente relación con el juicio y vinculado de algún modo con grupos conspiranoicos de extrema derecha, murió en las últimas horas, reveló la Policía de Nueva York.
Testigos narraron que antes de prenderse fuego, después se roció con un líquido, supuestamente gasolina, y se prendió fuego.
La Policía lo identificó como Maxwell Azzarello, un hombre blanco de 37 años, natural del estado de Florida, que llegó a Nueva York hace muy pocos días, sin que ni siquiera su familia estuviera al tanto.
Los planfletos que Azzarello dejó en el suelo llevaban por título ‘La verdadera historia del mundo’ e incluían un enlace a sus redes sociales (en LinkedIn e Instagram). La Policía apuntó que estaba vinculado a “teorías conspiratorias”.
Una cuenta de Instagram con el nombre de Max Azzarello y con el sobrenombre Dipshit secrets (Secretos idiotas, en español) recoge efectivamente imágenes de esos mismos panfletos, más fotografías de su titular, un hombre de unos 40 años y con el pelo largo, junto con otros mensajes incoherentes.
Ha circulado además un supuesto manifiesto firmado por Azzarello en el que él reconoce ser la persona que se prendió fuego en “un acto extremo de protesta para llamar la atención por un descubrimiento urgente e importante”.
“Somos víctimas de una conspiración totalitaria, y nuestro Gobierno, junto a sus aliados, está a punto de golpearnos con un golpe fascista y totalitario“, reza el ‘manifiesto’ que posteó la bloguera independiente Talia Jane.
El hombre se encontraba la mañana de este viernes entre los dos grupos de curiosos que durante cada jornada desde que empezó el juicio se manifiestan a favor o en contra de Trump.
El detective jefe de la Policía de Nueva York, Joseph Kenny, reconoció que el hombre había posteado sobre el incidente en las redes sociales, y que esas publicaciones pasarían a formar parte de la investigación, sin pronunciarse sobre si tenía algo que ver con el juicio.
Un video que ha circulado profusamente en las redes muestra al hombre arrodillado, con las manos tras la cabeza, mientras su cuerpo es consumido por las llamas.
En las imágenes se puede ver a algunas personas que observan perplejas el fuego, sin que aparentemente entiendan qué está pasando, hasta que se presentan corriendo varios agentes de policía que apagaron las llamas y se encargaron de trasladarlo a un hospital.
La cadena ABC señaló que Trump se encontraba en ese momento dentro del tribunal donde hoy termina de formarse el jurado que establecerá el veredicto de culpabilidad o inocencia en el caso del pago irregular a la actriz porno Stormy Daniels.
EFE