El dibujante argentino Joaquín Salvador Lavado, dibujante, guionista y artista gráfico en suma, conocido como “Quino” y popular por ser el creador de Mafalda, falleció este miércoles en Mendoza, su ciudad natal, a los 88 años de edad.
Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.
Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.
Entre los hechos anecdoticos cabe resaltar que este martes se cumplían justo 56 años desde que saliera la primera publicación de ‘Mafalda’, y el 21 de mayo de 2014 ganó el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.
Entre los muchos reconocimientos recibidos, además del Príncipe de Asturias, destaca la concesión de la categoria de Ciudadano Ilustre de Buenos Aires en 2004, el nombramiento como caballero de laOrden de Isabel la Católica en 2005 o la concesión de la Legión de Honor francesa.