El reciente intento de golpe de Estado en Bolivia genero gran conmoción tanto a nivel nacional como internacional.
“El presidente, con el bastón de mando en la mano, salió a enfrentar a Zúñiga y le ordenó que repliegue a todas las tropas y los tanques que se encontraban en la plaza Murillo”, relató la ministra de la Presidencia de ese país, María Nela Prada.
Zúñiga, sin embargo, se negó a acatar la orden, alegando un descontento dentro de las Fuerzas Armadas y tratando de justificar sus acciones como si representara la voz del pueblo.
“Él empieza en realidad a abrogarse como la representación del pueblo y hablar como si estuviera él siendo la voz del pueblo”, declaró la ministra.
Este intento de golpe se vio frustrado en parte debido a la negativa de la Fuerza Aérea de sumarse al plan de Zúñiga.
“El comandante general de la Fuerza Aérea, quien usted mostró en el video cuando el presidente le instruye al que al que yo le hablo también ahí, él finalmente no salió con Zúñiga, decidió quedarse dentro del palacio de Gobierno de la Casa Grande del Pueblo. Él ahí indicó que Zúñiga evidentemente había dado esta instrucción y que se había coordinado esta situación, pero que él no ya no quería ser parte de esto y al final él decide no seguir a Zúñiga”, reveló.
El gobierno boliviano, liderado por el presidente Arce, tomó medidas rápidas para controlar la situación y evitar un derramamiento de sangre. La ministra Prada destacó la importancia de la unidad del pueblo boliviano y la respuesta inmediata de la comunidad internacional en rechazo al intento de golpe.
Durante la entrevista, también se discutieron las heridas y detenciones resultantes del enfrentamiento. “Tenemos 12 personas heridas con armas de fuego que han sido atendidas”, confirmó la ministra. Entre los detenidos se encuentran Juan José Zúñiga, el principal instigador del golpe, y Juan Arnés, comandante general de la Armada Boliviana.