Al menos 2.187 habitantes de la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol (sureste) han muerto desde el inicio de la ofensiva rusa, afirmó este domingo el alcalde de la localidad. «Los ocupantes atacan cínica y deliberadamente edificios residenciales, zonas densamente pobladas, destruyen hospitales infantiles e infraestructuras urbanas», señaló el funcionario en Telegram.
«En 24 horas, hemos visto 22 bombardeos en una ciudad pacífica. Ya se han lanzado unas 100 bombas sobre Mariúpol», añadió. «Cada día, Mariúpol sufre bombardeos. Una catástrofe humanitaria tiene lugar en la asediada Mariúpol”, escribió también en Twitter.
OMS reporta al menos 30 ataques a red salud de Ucrania
Desde el inicio de la guerra en Ucrania el 24 de febrero se han registrado al menos 30 ataques a la red de salud del país, en los que ha habido 12 muertos, 34 heridos y 34 hospitales que han sufrido daños, indicó este domingo la Organización Mundial de la Salud (OMS).
La OMS advirtió que unas 316 instalaciones, entre ellas 159 centros hospitalarios, están próximas a las líneas del frente o donde el control ha pasado de un bando a otro recientemente.
Los refugiados ucranianos se aproximan ya a 2,7 millones, según ACNUR
Los ucranianos que han huido de su país a consecuencia de la invasión rusa se elevan ya a 2,69 millones, según las cifras que actualiza diariamente la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados.
Más de la mitad de este éxodo ha llegado a la vecina Polonia, que acoge a 1,6 millones de refugiados ucranianos, mientras que 246.000 se encuentran en Hungría, 195.000 en Eslovaquia, 105.000 en Rusia, 104.000 en Moldavia, 84.000 en Rumanía y unos 900 en Bielorrusia, entre otros países.
El éxodo de refugiados ucranianos es el mayor que se vive en Europa desde la Segunda Guerra Mundial, superando incluso los que causaron todas las guerras en la antigua Yugoslavia durante la década de los años 90 del siglo pasado (2,4 millones según cálculos de organizaciones humanitarias).
ACNUR calculó en los primeros días de la guerra que ésta podría provocar hasta cuatro millones de refugiados, aunque dada la rapidez en que las cifras están aumentando sus responsables reconocieron que es posible que el flujo de personas huidas del país sea incluso mayor.
Estados Unidos promete consecuencias por la muerte de uno de sus periodistas en Ucrania
Estados Unidos prometió este domingo aplicar las «consecuencias apropiadas» por la muerte del periodista estadounidense Brent Renaud, quien según la policía de Kiev fue abatido por fuerzas rusas en la localidad ucraniana de Irpin.
En una entrevista con el canal CBS, el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que lo ocurrido era «horroroso» y aseguró estar en contacto con las autoridades ucranianas para lograr más información al respecto que permita al gobierno estadounidense tomar acción.