La candidata de la principal coalición opositora de Venezuela para las presidenciales, María Corina Machado, aseguró que mantendrá una lucha por “elecciones libres”, pese a que el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ratificó su inhabilitación para el ejercicio de cargos públicos, lo que le impide participar en las elecciones de este año.
En su cuenta de X, Machado dijo que la decisión del Supremo -que establece que su sanción tiene una duración de 15 años, contados a partir de septiembre de 2021- pone fin al acuerdo firmado en Barbados entre el Gobierno y la opositora Plataforma Unitaria Democrática (PUD), que contemplaba “garantías electorales”, así como la revisión de las inhabilitaciones.
“El régimen decidió acabar con el acuerdo de Barbados. Lo que no se acaba es nuestra lucha por la conquista de la democracia a través de elecciones libres y limpias”, aseveró Machado.
A su juicio, con esta decisión, el presidente Nicolás Maduro y “su sistema criminal” escogieron “unas elecciones fraudulentas”, algo que -insistió- no va a permitir.
La sentencia en el caso de Machado detalla que está inhabilitada por haber “sido participe de la trama de corrupción orquestada” por el exjefe del Parlamento Juán Guaidó, así como por incumplir normas venezolanas, al aceptar “la acreditación como representante alterna” de Panamá ante la Organización de los Estados Americanos (OEA), en un debate celebrado en 2014.
Por otro lado, su partido, Vente Venezuela, negó que sus dirigentes, que fueron detenidos esta semana, estuvieran vinculados con conspiración, tal como lo afirmó el fiscal general Tarek William Saab.
La detención de los tres miembros de la campaña de Machado llegó después de denuncias contra los funcionarios de supuestos planes conspirativos, que incluían el asesinato del presidente Nicolás Maduro. Según el fiscal, los tres opositores “se encuentran vinculados a la presente trama terrorista, ya que servían como apoyo logístico para el grupo terrorista que pretendía asaltar varios cuarteles militares”.