A casi un mes de los comicios presidenciales en Venezuela, la opositora venezolana, María Corina Machado, instó al Tribunal Supremo de Justicia a respetar la ‘voz del pueblo’ en las urnas. La dirigente reiteró que Edmundo González es el legítimo jefe de Estado.
La exprecandidata presidencial indicó que habría nulidad ante una eventual sentencia de ese ente judicial y agregó que en caso de “validar el fraude”, los magistrados estarían pasando por alto los derechos de la población. Este 28 de agosto se completará un mes de los controvertidos comicios que dieron como ganador a Nicolás Maduro.
“El Consejo Nacional Electoral debe hacer valer lo que el pueblo ordenó, cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes. (…) La sala electoral del TSJ no puede atribuirse las funciones y facultades del órgano electoral, pues no le competen. El CNE es el órgano obligado a totalizar los votos y publicar las actas de escrutinio de esos votos”, insistió Machado.
En una carta, la ‘mano derecha’ de Edmundo González tildó de “inconcebible que el organismo electoral haya hecho anuncios de resultados, así como una proclamación, “sin ofrecer las pruebas que nosotros sí tenemos y hemos puesto a disposición de los venezolanos y el mundo”. En esa misma misiva, la opositora reiteró su llamado al cumplimiento del Estado de derecho y transparencia.