El presidente Iván Duque regresó a Colombia tras su visita a Washington, dónde se consolidó un nuevo nivel de cooperación con Estados Unidos y se dejó en claro ante el presidente Joe Biden que el régimen de Nicolás Maduro protege terroristas y mantiene una precupante presencia militar rusa.
Por lo anterior indicó que, pese a los acercamientos de Washington con Caracas, la actual admnistración mantendrá su posición frente al vecino país.
“Nosotros tenemos una posición muy clara, Nicolás Maduro es un dictador y seguiremos llamando a Maduro como lo que es, un dictador y lo seguirá siendo. Seguiremos insistiendo que la única manera de restablecer el progreso en Venezuela y devolverle la esperanza a ese pueblo es restablecer la democracia que ha sido afectada por esta dictadura”, dijo el jefe de Estado.
El mandatario reveló detalles de la conversación que sostuvo de manera privada con el presidente Biden, en la que le dejó en claro la posición de Colombia.
“El presidente Biden fue muy claro en expresar que esta visita de algunos miembros de su gobierno a Venezuela hace una semana estaba sobretodo orientada en motivaciones humanitarias para alcanzar la liberación de prisioneros estadounidenses en ese país”, reveló Duque.
“Este es el punto más alto al que han llegado las relaciones bilaterales, un estatus exclusivo que tenían un grupo muy reducido de países. Colombia entra a esa categoría por la puerta grande, por que como lo dijo el presidente Biden, Colombia es el principal aliado de los Estados Unidos en este hemisferio”, destacó Duque.
El presidente también confirmó que habló con Biden sobre el tema energético, tras los contactos entre Estados Unidos y Venezuela, y puso sobre la mesa la oferta de petróleo colombiano.