La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró este miércoles el brote de mpox (viruela símica) que afecta a varios países africanos como una emergencia de salud pública de importancia internacional (ESPII).
La decisión fue tomada de forma unánime por el Comité de Emergencia de la OMS ante la preocupación de que una cepa más mortal del virus (conocido anteriormente como de la viruela del mono) haya llegado regiones africanas hasta entonces no afectadas.
Este martes los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África declararon el brote como una emergencia de salud pública de seguridad continental.
“La detección y rápida propagación de un nuevo clado (variante) de mpox en el este de la República Democrática del Congo, su detección en países vecinos que no habían la reportado anteriormente, y el potencial de una mayor propagación dentro de África y más allá es muy preocupante”, dijo en rueda de prensa este miércoles Adhanom Tedros Ghebreyesus, director general de la OMS.
Desde junio se observó un crecimiento significativo: 16 de los 26 países que informaron de la infección (62%) mostraron un aumento de casos en comparación con mayo de 2024:
🇨🇩 | La República Democrática del Congo notificó el mayor aumento relativo en la Región de África, 543 frente a 459.
🇪🇸 | España destacó por el mayor aumento en la región de Europa, pasó de 38 a 54.
🇨🇴 | Colombia con 11 nuevos apuntó el mayor crecimiento en las Américas.
🇦🇺 | Australia registró el mayor aumento en la Región del Pacífico Occidental, 64 frente a 33.