Las autoridades de Japón activaron este lunes 1° una alerta de tsunami advirtiendo de olas de hasta cinco metros en prácticamente todo su litoral occidental tras un fuerte terremoto de 7,4 grados ocurrido en la prefectura de Ishikawa, situada en el centro de la isla de Honshu, la principal del país, frente a la costa del mar de Japón.
Las primeras olas, con una altura de 1,20 metros aproximadamente, llegaron a la ciudad de Wajima, unos 500 kilómetros al oeste de Tokio en torno a las 16:21 hora local.
Otras localidades de las prefecturas de Ishikawa o Niigata han reportado ya subidas de la marea de entre 540 y 80 centímetros.
El terremoto, que se sintió incluso en Tokio, se produjo en la península de Noto, en la prefectura de Ishikawa, a las 16.10 (7.10 GMT) a escasa profundidad y con una intensidad de 7 en la escalada japonesa cerrada de 7 que se centra en la capacidad destructiva de los temblores, más que en la intensidad.
Por el momento no se ha informado de ningún daño importante tanto en esta como en el resto de las centrales nucleares del país. La oficina del primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha convocado un gabinete de crisis para gestionar la situación.